Nº 251 - 22 de enero de 2012

Escuela de Nutrición y Dietética: sus primeros doctores
Leer más..

Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional
Leer más..

Científicos chilenos confirman fuerte vinculación entre Pneumocystis y muerte súbita
Leer más..

Contó con destacados panelistas nacionales y extranjeros
Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional

  • Con el fin tanto de analizar las políticas públicas respecto del tema, así como de proponer nuevas medidas y acciones para promover el bienestar de los adultos mayores y de toda la sociedad, entre el 14 y hasta el 17 de enero de 2013 se realizaron estas jornadas, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile con el apoyo del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

Durante la inauguración del encuentro, realizada en el Edificio de la Industria de la Sociedad de Fomento Fabril, el gestor de esta iniciativa, doctor Jorge Allende, director de Asuntos Internacionales de nuestro plantel, dio la bienvenida a los invitados extranjeros y nacionales, quienes se integraron a un evento constituido por dos partes: la primera, en la que se abordaron los lineamientos generales respecto del envejecimiento a nivel local y global, así como su impacto social, urbanístico, económico y sanitario. La segunda, efectuada en el Campus Norte de la Facultad de Medicina, la cual se refirió a la importancia del envejecimiento saludable, analizando a la geriatría como especialidad para el tratamiento del adulto mayor; la biología del envejecimiento y, por último, el tema salud mental y fragilidad.


Cristóbal Philippi, secretario general de Sofofa; doctora Cecilia Sepúlveda; Rosa Kornfeldt, directora de Senama, y doctor Jorge Allende.

En la ocasión, el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Fernando Flores, manifestó su apoyo a esta iniciativa, relevando la importancia de que como sociedad se respete al adulto mayor en su dignidad y potenciales aportes personales y profesionales. Asimismo, la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, ahondó en los múltiples impactos que conlleva el envejecimiento poblacional, el cual es un proceso creciente desde mediados del siglo XX, fecha desde la cual “hemos ganado más de 25 años de expectativa de vida, por lo que somos uno de los países con mayor envejecimiento de América Latina”. Por ello, resaltó la importancia de reflexionar respecto de esta materia y sus desafíos en múltiples ámbitos, añadiendo que en cuanto a la salud, “el énfasis debe estar en la prevención a lo largo de toda la vida, de manera de contar con una sociedad más saludable y así llegar a la vejez con autonomía y bienestar, cambiando aquellos paradigmas que muestran a los adultos mayores como cargas”.


Doctores Jorge Allende y Cecilia Sepúlveda.

La Delegación de la Comisión Europea en Chile, a través de su agregada de Cooperación, Claudia Geier, resaltó el tema desde la perspectiva de la “búsqueda de soluciones para la exclusión y la inequidad y como parte de su programa de apoyo a la cohesión social, así como un desafío para la solidaridad entre las generaciones y entre las familias”.


Durante la realización de los talleres en la Facultad de Medicina

Más información en www.envejecefeliz.cl

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl