Nº 251 - 22 de enero de 2012

Escuela de Nutrición y Dietética: sus primeros doctores
Leer más..

Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional
Leer más..

Científicos chilenos confirman fuerte vinculación entre Pneumocystis y muerte súbita
Leer más..

El lunes 17 de enero
Primer puntaje de medicina del país se matriculó en la U. de Chile

  • Rodrigo Sánchez, del Instituto O’Higgins de Rancagua y con 830 puntos ponderados, se convierte así en el puntaje más alto de los postulantes a medicina del país,  uniéndose así a los primeros matriculados en Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, y Obstetricia y Puericultura.

Del mismo colegio del cual egresó el primer matriculado de medicina del 2012 resultó ser también Rodrigo Sánchez, quien manifestó sentirse muy contento por este logro. “Para mí fue un honor ser el primer puntaje de la carrera. Medicina siempre fue mi primera opción, y también lo fue la posibilidad de estudiar en la Universidad de Chile, ya que es un plantel muy integral. Además de ser excelente académicamente, abarca también temas que son fundamentales para el desarrollo del ser humano, como la extensión”.


Decana Cecilia Sepúlveda junto al primer matriculado en medicina

Respecto al proceso de matrículas de alumnos nuevos 2013, Vivian Atton, encargada de Futuro Estudiante de la Facultad de Medicina, comentó que “ha sido un proceso ordenado, donde los estudiantes han recibido la orientación necesaria para concretar su matrícula. Esto no ha sido simple, ya que consta de varios pasos que requieren documentación específica y la presencia de familiares no considerados inicialmente. Para el logro de este objetivo, participaron funcionarios con alta trayectoria y alumnos de la misma facultad que vivieron este proceso hace poco, quienes facilitaron cada una de las etapas”.

Por otro lado, Vivian Atton destacó también que “estamos muy felices, porque se matricularon estudiantes del Sistema Prioritario de Equidad, que en muchos casos resultó ser la primera generación que puede acceder a la universidad”.

Los otros primeros matriculados

Francisca González, quien fue la primera matriculada en Nutrición y Dietética, con 714 puntos, dijo con respecto a la carrera que “siempre fue mi primera opción. Además, quería estudiar en la U. de Chile, porque tiene muy buena reputación. Nutrición me gustó, porque me interesa el área de la salud, específicamente lo que tiene que ver con los alimentos, sobre todo hoy en día, en que la obesidad es un problema muy grave en el país. Estoy feliz, nunca pensé que iba ser la de mayor puntaje”.

Por su parte, Jasmín Ibarra, quien con 764 puntos fue la primera en Tecnología Médica, comentó sentirse orgullosa por haber entrado a la Casa de Bello, y este logro se lo adjudicó a su fe. “Como soy cristiana, creo que fue un regalo de Dios. Por lo tanto, si obtuve este puntaje, estoy segura que él me ayudará durante los años que dura la carrera”.

Sabina Velásquez viene de Castro, Chiloé, e ingresó en primer lugar a Obstetricia y Puericultura con 724 puntos. Comentó que hace tres años ya estaba segura que quería estudiar esta carrera. “Me encanta el propósito, en cuanto a estar a cargo del embarazo y al cuidado de las personas que llegan a este mundo. Yo asistí a un curso en la Escuela de Verano de “Desarrollo embrionario” y quedé fascinada. Además, no da lo mismo estudiar en cualquier universidad. En la Chile uno tiene la posibilidad de conocer todo tipo de gente, y de ser crítico, lo que no se da en el resto”.

María Jesús Valdivieso fue la primera matriculada, con 728 puntos, en Terapia Ocupacional. Con 18 años, es egresada del colegio Sagrado Corazón de Apoquindo, y su interés por las carreras de la salud proviene de su familia: “mi papá y mamá estudiaron en esta facultad; de hecho, él es médico del Hospital Roberto del Río. Además, mi hermana mayor está en sexto de Medicina, por eso conozco a la Universidad de Chile desde siempre y toda mi vida quise entrar acá”. Pero al momento de decidirse, debió elegir entre Kinesiología y Terapia Ocupacional, “porque lo que más me gusta es el tema de la rehabilitación. Así que averigüé harto, mis papás me ayudaron y opté por Terapia. Espero aprender mucho y disfrutarlo”.


Alumnos matriculándose en sus respectivas carreras

En Enfermería entró como primera seleccionada Mayline Vilches, con 760 puntos, quien egresó del Liceo 1 Javiera Carrera. “Siempre tuve la intención de estudiar algo relacionado con la biología, y necesariamente en la Facultad de Medicina de la U. de Chile; esto, por cuanto es la universidad de mi familia”. Contó que su madre, tíos y primos pasaron por la Casa de Bello en diferentes carreras. “De hecho, mis padrinos estudiaron medicina aquí”, agregó. Además de ser la primera matriculada, estaba muy contenta por el recibimiento. “Estaban todos expectantes y entusiasmados de que llegara”.

Esto último, lo enfatiza Vivian Atton: “nos alegró la energía con la que estudiantes de 2° año de todas las carreras de la facultad recibieron a sus nuevos compañeros. Este apoyo es muy importante para cualquier persona que llega a un nuevo espacio”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl