Nº 251 - 22 de enero de 2012

Escuela de Nutrición y Dietética: sus primeros doctores
Leer más..

Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional
Leer más..

Científicos chilenos confirman fuerte vinculación entre Pneumocystis y muerte súbita
Leer más..

El viernes 18 de enero
74 egresados obtuvieron el grado de doctor y magíster de la Escuela de Posgrado

  • En una solemne ceremonia se graduaron los egresados de 2011 y 2012 de los programas de doctorado en Ciencias Biomédicas y Nutrición y Alimentos, así como los de magíster en Bioética, Ciencias Médicas y Biológicas con menciones, y en Educación en Ciencias de la Salud.

El acto fue presidido por el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el doctor Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Posgrado, y la doctora Annelise Goecke, subdirectora de grados académicos. Asimismo, asistieron autoridades académicas de la Universidad de Chile, directores y jefes de servicio de departamentos y programas de la Facultad de Medicina y jefes de servicio del Hospital Clínico, además de los profesores que participaron en formación de los cursos y familiares de los galardonados.


Doctores Manuel Kukuljan, Ennio Vivaldi y Annelise Goecke.

En su discurso, el doctor Manuel Kukuljan felicitó a los egresados por el logro alcanzado y también a la familia por el apoyo brindado durante todo este tiempo. “En términos de la ceremonia, creo que era necesario marcar un hito; en cuanto al contenido, recalco el logro colectivo que se basa en los esfuerzos individuales alineados en un contexto común”.

Posteriormente, a cada uno de los 74 egresados se le entregó un galvano, el que especificaba el grado adquirido y la correspondiente disciplina. En representación de los graduados hizo uso de la palabra el doctor Gonzalo Fernández, egresado el 2012 del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. “El conocimiento, habilidades y competencias que hemos adquirido no podemos usarlas en mantener el estado de las cosas, ni en luchar por adaptarnos a un sistema actual pervertido. El perfil de esta universidad no es el de formar estudiantes de posgrado que vean su formación como negocio a futuro, sino que a construir líderes vanguardistas que cuestionen el establishment, y que apunten a los destinos superiores del pueblo chileno”. El doctor Fernández terminó su discurso manifestando que lo que se necesita es un sistema nacional de investigación integrado y cooperativo “con una educación y salud  gratuita y de calidad para todos”.


Doctor Gonzalo Fernández, quien habló en representación de los egresados.

Finalmente el doctor Ennio Vivaldi, entregó en primer lugar un saludo de la decana Cecilia Sepúlveda, quien se encontraba en una reunión de Asofamech en Temuco. La autoridad de la Facultad de Medicina les dijo a los egresados que tienen la responsabilidad de la excelencia y compromiso con la sociedad. “Tienen el deber de ser crítico, proponer alternativas y cuestionar el statu quo”.

Con respecto a la realidad que vive la educación y la salud hoy en día, el doctor Vivaldi dijo que “se ha desdibujado cuál es la función básica que como universidad e investigadores tenemos. Intentar reducir la medicina, la ciencia y la educación  a parámetros que tienen que ver con el mundo de los negocios, del comercio o de la ganancia, es totalmente absurdo”, subrayó.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl