Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

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  • Estudiantes de liceos de las comunas de Independencia y Recoleta participaron activamente del programa DENDROS, iniciativa que permite viajar virtualmente al cerebro y conocer el funcionamiento del sistema nervioso central, cuya finalidad es acercar la ciencia a escolares de enseñanza básica y media en forma entretenida e innovadora.

El proyecto, que fue presentado por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) el 11 de diciembre de 2012 en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina, estuvo a cargo del doctor Andrés Couve, director del BNI, y contó con la colaboración, entre otros, de los doctores Paola Cañón, Cecilia Tapia y Jonathan Wimmer, quienes aportaron en la entrega de contenido; de Rodrigo Tapia, creador y guionista, y de Sebastián Zegers en la tarea del diseño. El tema central del sitio virtual, en su primera etapa, es profundizar sobre el funcionamiento del cerebro humano y el desarrollo de la memoria.


Dr. Andrés Couve

Así, en el hall del auditorio se dispusieron computadores para que los escolares visitaran la página web http://www.bni.cl/dendros/ y pudieran ver en qué consiste esta iniciativa e interactuaran con ella. Los alumnos que asistieron a la presentación del proyecto pertenecen a liceos de las comunas de Independencia y Recoleta, además de dos estudiantes (Francisco Montero y Nicolás Kastlend) de la comuna de La Unión, región de Los Ríos, quienes con “La Neurogenesis postnatal se altera durante el envejecimiento” obtuvieron el premio al mejor trabajo sobre el tema de la Neurociencia, gentileza del Instituto BNI.

Para el Dr. Couve el proyecto es muy significativo, “porque necesitamos fortalecer la investigación en Chile, y para ese propósito el Estado debe invertir de manera de manera contundente en ciencia y tecnología si es que queremos ser un país desarrollado. Para tal efecto, hay que convencer a la sociedad de que este tema es útil, por ejemplo, en la formación de mejores personas, pues el acceso al conocimiento genera riqueza y evita que las personas se vayan a estudiar a otros lugares. Espero que con este proyecto los escolares se den cuenta que hacer investigación en sus comunas es relevante, ya que así se podrán exigir mecanismos que fomenten esta área”.


Estudiantes interactuando con el web-cómic

Por su parte, Paola Cañón, directora ejecutiva del Instituto de Neurociencia Biomédica, dijo que “DENDROS está financiado con los fondos de la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, y ya se obtuvieron los recursos para un segundo capítulo, el que abordará otras patologías o enfermedades del sistema nervioso”.

“Asimismo, tenemos apoyo de la red Explora para realizar la difusión de este material en colegios y municipalidades a nivel nacional. La idea es que DENDROS sea una colección de temas para el colegio y apoye a los alumnos en los temas asociados a la neurociencia del sistema nervioso”, recalcó la subdirectora del BNI.

Para conocer más sobre el proyecto DENDROS visite Instituto de Neurociencia Biomédica crea cómic de ciencia para los jóvenes

René Bustos


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