Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

Científicos chilenos proponen nuevo método para diagnosticar apnea
Leer más..

Escolares conocieron novedosa web-cómic interactiva sobre ciencia
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer inaugura nueva torre médico quirúrgica
Leer más..

Inversión de 4 millones de dólares
Instituto Nacional del Cáncer inaugura nueva torre médico quirúrgica

  • Destacando convenio de cooperación con las universidades Católica y de Chile como uno de los pilares del desarrollo estratégico de su organización, el director del recinto asistencial, doctor Patricio Gayán, dio por abierto al público y al equipo de salud que lo integra esta moderna infraestructura.

Durante el encuentro, realizado el 11 de diciembre de 2012, el doctor Gayán dijo que “este es un regalo para nuestros pacientes oncológicos que son, por lejos, nuestro principal objetivo. Desde octubre ellos cuentan con infraestructura moderna y de última tecnología, acorde a la excelente calidad técnica y profesional que nos caracteriza como centro nacional de referencia oncológica. Pacientes provenientes de lugares tan lejanos con Rapa Nui acuden al INC para recibir tratamiento. Nosotros asumimos este rol dentro de la red asistencial con mucho orgullo y realizamos nuestro mejor esfuerzo para cumplir sus expectativas”.


Autoridades visitan a pacientes internados en la nueva torre médico quirúrgica del INC.

En la ceremonia, que consideró un recorrido por las nuevas instalaciones de los tres pisos, participaron la diputada de la Comisión de Salud, Karla Rubilar; el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo; el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Claudio Caro; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda y el decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor Pablo Vial, entre otras autoridades.

Asimismo, se contó con el testimonio del paciente Héctor Rodríguez Ayala, de 42 años, de la localidad de Mariposas, San Clemente, quien desde 1999 es atendido en el instituto por un sarcoma de muslo y manifestó su agradecimiento y satisfacción “por estar atendido en el mejor lugar”.

El sueño hecho realidad

La nueva Torre Médico Quirúrgica cuenta con un policlínico con una sala de espera y 17 boxes de atención de los equipos de cirugía, alivio del dolor, cuidados paliativos y oncología médica; una unidad de recuperación y otra de cuidados intermedios, con un total de 13 camas en el segundo piso y, en el último nivel, tres pabellones con estándares de calidad internacional.

“Estamos ciertos que con esta nueva infraestructura, que consideró una inversión de alrededor de  cuatro millones de dólares y tomó 240 días en construirse, estamos dando un salto cualitativo, disminuyendo la brecha existente entre el sector público y el privado. Además, este es un ejemplo real de la reconstrucción del antiguo edificio del INC, seriamente dañado por el terremoto de febrero 2010. Gracias a esta nueva infraestructura estamos capacitados para realizar procedimientos con tecnologías de punta y, entre ellos, destacamos la cirugía radio guiada, la reconstrucción mamaria, la micro cirugía de  cabeza y cuello, el desarrollo de la cirugía endoscópica y urooncológica”, sostuvo el doctor Gayán.

Relación con la Universidad de Chile


El doctor Patricio Gayán dijo que “este es un regalo para nuestros pacientes oncológicos que son, por lejos, nuestro principal objetivo".

Durante su intervención, el director del INC contó que “Hemos trabajado en un desarrollo estratégico en que consideramos tres áreas definidas de desarrollo: asistencialidad, docencia e investigación”. Respecto de estas dos últimas áreas, señaló que “desarrollamos un trabajo en conjunto con el resto de los institutos nacionales del cáncer de Latinoamérica a través de la red UNASUR y tenemos el honor de coordinar desde nuestra organización el proyecto  US Lacrin de cáncer de mama junto al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. (…) Asimismo, hemos decidido llevar a cabo  un convenio de cooperación para participar como un centro de excelencia de estudios oncológicos,  junto a la Pontificia Universidad Católica y a la Universidad de Chile”.

Finalmente, destacó que las próximas metas serán contar con mejor tecnología, mediante estudios de imágenes realizadas con emisión de positrones, PET- CT; una central de endoscopia digestiva avanzada y  la tercera unidad de diagnóstico de mama del Servicio Público. “Además, soñamos con mejorar nuestras salas de hospitalizados que datan de principios de siglo XX”, añadió.
 

Respecto de estos objetivos, el subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, dijo que “es parte de nuestro destino dar satisfacción a los enfermos y sus familias, y esta nueva infraestructura es un instrumento para dar atención cálida y digna. Pero, sin dudas, estos edificios se hacen más importantes cuando llevan el alma y espíritu interno que le otorgan quienes los integran, un sello característico de este instituto que se distingue por la calidad de la atención y, ojalá, se replicara en muchas partes más. Finalmente, agregó que “ustedes se merecen los sueños que están planteando y trabajaremos para que a partir del próximo año se empiecen a concretarse”.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, destacó que “es un gran avance contar con esta torre médico quirúrgica que tiene boxes amplios de atención ambulatoria, bien equipados y pabellones y salas de tratamiento intensivo diseñadas según los más altos estándares internacionales. Pudimos entrar a los pabellones donde estaban haciendo intervenciones muy complejas y también la oportunidad de ver a pacientes que están en su postoperatorio y están muy bien atendidos. Es bien importante para el INC contar con esta torre porque es una organización que atiende los requerimientos de todo el país cuando se trata de cánceres de gran complejidad, así que contentos porque en el marco de esto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile forma parte de una estrategia conjunta para el desarrollo de la investigación y la docencia. Además, con nuestro nuevo Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer la idea es poder hacer sinergia con nuestros recursos, fomentar la generación de conocimiento y la formación de más especialistas oncológicos”.  

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl