Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

Científicos chilenos proponen nuevo método para diagnosticar apnea
Leer más..

Escolares conocieron novedosa web-cómic interactiva sobre ciencia
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer inaugura nueva torre médico quirúrgica
Leer más..

El mejor docente de esta unidad es el doctor Mauricio Cereceda
Las razones del más grande

  • Un completo informe respecto de la actividad científica y docente de pre y post grado que realiza el Departamento de Medicina del Hospital Clínico Universidad de Chile –el más grande de la corporación, con 133 académicos- dio a conocer en su cuenta anual el director de esta unidad, el doctor Alejandro Pacheco, ante las principales autoridades del recinto asistencial, doctor Carlo Paolinelli, y de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

En el encuentro, realizado el 12 de diciembre de 2012, el doctor Pacheco se refirió a las inversiones en infraestructura realizadas durante el año; al éxito en el proceso de acreditación del programa de formación en Medicina Interna; a la reposición de las reuniones clínicas a cargo de residentes de segundo año; al alza en el número de las publicaciones alcanzadas por sus académicos en revistas científicas y a los cursos de actualización y capacitación impartidos, todos con buena llegada entre médicos y especialistas.


Las doctoras Verónica Araya Teresa Massardo, premiadas pos sus investigaciones, junto a los doctores Cecilia Sepúlveda y Alejandro Pacheco.

De la misma forma, añadió que el departamento tiene 35 proyectos de investigación vigentes, con el respaldo de diferentes fondos concursables. Asimismo, y por ser autores de las publicaciones con mayor impacto, destacó a los doctores Teresa Massardo, de Medicina Nuclear; Verónica Araya, de Endocrinología y Diabetes, y Carlos Romero, de la Unidad de Pacientes Críticos.

Luego, el doctor Iván Solís ahondó en lo que es la labor docente de pregrado, que imparten a 163 estudiantes desde tercero a sexto año, bajo los conceptos de excelencia académica socialmente responsable, debido al énfasis que hacen en la dedicación que los futuros profesionales deben ofrecer a sus pacientes. Luego, se refirió al cambio en el paradigma educativo que supone la transición del saber al hacer, formando y evaluando competencias, para lo cual dio a conocer algunas dificultades que se deben superar para lograr, finalmente, el desafío que representa la implementación de la innovación curricular. Por último, se premió a los estudiantes Yerko Goldman, Matías Bravo, María Jesús Quiroz y Sergio Abuaud, y como mejor docente al doctor Mauricio Cereceda.


El doctor Carlo Paolinelli junto al doctor Mauricio Cereceda.

Por su parte, la doctora María Eugenia Pinto dio a conocer los resultados del departamento en materia de formación de postgrado a 105 alumnos pertenecientes a diferentes programas. Por ello, se refirió al exitoso proceso de acreditación del programa de formación de especialistas en Medicina Interna, que aumentó su cupo a 10 vacantes anuales, así como al manifiesto interés de los estudiantes en la ciencia, el cual se ha hecho evidente en la mayor representación de estos residentes en diferentes congresos disciplinares, y en la formación de un nuevo grupo de investigación, cuyo interés es acercarse a la medicina basada en la evidencia. Finalmente, se premió a las estudiantes Claudia Hernández, Mónica Pinto y Edith Pérez de Arce; asimismo, los alumnos eligieron como mejor rotación a la de Infectología.

Para cerrar el encuentro, el director del HCUCH, doctor Carlo Paolinelli, agradeció y felicitó la labor mostrada por el departamento más grande de la Universidad de Chile y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, destacó como estos avances contribuyen a la labor docente de la Facultad de Medicina, “como muestra de un trabajo integrado y colaborativo”.

Cecilia Valenzuela

“Ellos sienten mi compromiso”

El doctor Mauricio Cereceda, nuevamente premiado como el mejor docente, destacó que “el ser premiado como mejor docente por los alumnos es el máximo reconocimiento que uno puede tener en su carrera, es un orgullo y una sensación muy emotiva. Creo que cuando uno hace las cosas con amor, son siempre bien hechas, y yo entrego amor en lo que hago; ellos saben y reconocen que yo tengo mis falencias, como cualquier persona; pero, cuando estoy con ellos, trato de dar lo mejor de mí; ese compromiso que sienten con uno es el que retribuyen con estos premios”


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl