Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

Científicos chilenos proponen nuevo método para diagnosticar apnea
Leer más..

Escolares conocieron novedosa web-cómic interactiva sobre ciencia
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer inaugura nueva torre médico quirúrgica
Leer más..

Y se prepara para los 70 años!
Escuela de Salud Pública celebró aniversario Nº 69

  • Desde 1943, esta institución se destaca como la primera del país en su disciplina, con una destacada trayectoria a nivel latinoamericano.

El pasado viernes 14 de diciembre de 2012, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizó la ceremonia para conmemorar los 69 años desde su fundación,  el 1 de junio de 1943. La actividad estuvo encabezada por el director de esta unidad, doctor Oscar Arteaga y por el vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi.


El doctor Vivaldi destacó que "la calidad de la formación de los profesionales que entrega la Escuela de Salud Pública, a través de una misión sistemática y valórica en la entrega de conocimientos, son condiciones que destacan y dan un ejemplo respecto de la excelencia en docencia e investigación de post grado que realiza esta institución”.

La ceremonia –en la cual participaron académicos,  estudiantes, profesionales y todos los integrantes de su comunidad-, comenzó con el saludo del doctor Vivaldi, quien destacó  “la calidad  de la formación de los profesionales que entrega la Escuela de Salud Pública, a través de una misión sistemática y valórica en la entrega de conocimientos, condiciones que destacan y dan un ejemplo respecto de la excelencia en docencia e investigación de post grado que realiza esta institución”.

En tanto, el doctor Arteaga destacó la importancia que tiene esta institución  no sólo a nivel local, señalando que “no se puede concebir la salud pública en América Latina sin reconocer la historia de nuestra escuela. En estas instancias hay que reconocer y destacar el sentido de identidad que nos ha permitido mantenernos, desde 1943, como la primera Escuela de Salud Pública del país, líder en investigación y  formación de recursos  humanos”.

Preparando la fiesta de los 70 años

Si bien en esta ocasión se celebraron 69 años, el evento estuvo marcado por la presentación del  programa en cual se trabajará durante todo el 2013, preparando la conmemoración de los 70 años de esta destacada institución.


Según dijo el doctor Arteaga, "hay que reconocer y destacar el sentido de identidad que nos ha permitido mantenernos, desde 1943, como la primera Escuela de Salud Pública del país, líder en investigación y formación de recursos humanos”.

“Desarrollaremos tres importantes áreas, direccionadas en diversos ámbitos de la salud pública”, comentó el doctor Arteaga. Así, el programa “Chile conversa con Chile” estará orientado a un trabajo de reflexión y diálogos públicos en torno a las temáticas propias de esta disciplina; el programa “Buen vecino” se abocará a mejorar la relación con el entorno social, en “un acercamiento territorial  a nivel de atención primaria y desarrollo de conocimientos de Salud Pública”. Y, por último, “Salud Pública que celebra a la Salud Pública” serán actividades orientadas a fortalecer el sentido de identidad histórica de la comunidad que integra esta unidad.

 “Todas estas iniciativas se enmarcan en rescatar el sentido de identidad de nuestro pasado y nuestro presente,  y así lograr seguir preservándonos en el tiempo”, finalizó el directivo.

Durante en la ceremonia, además, se premió a dos académicos de la institución por sus años de servicio, como son el profesor Enrique Hernandez, de la División de Bioestadística, quien recibió un reconocimiento por sus 40 años como académico. Asimismo, la doctora Verónica Iglesias A., de la División de Epidemiología, fue premiada por sus 10 años como docente de la institución.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl