Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

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A través del Centro Colaborador de la OMS
Facultad de Medicina participa en reunión sobre el desarrollo de la partería realizada en Ginebra

  • La profesora Hilda Bonilla, directora del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe (ALAC), participó como invitada experta en la “Consulta a nivel mundial  en la producción y el desarrollo de personal de partería adecuado para los países de ingresos bajos y medios”,actividad que se realizó entre el 4 y el 6 de diciembre en Suiza.

Profesora Hilda Bonilla

A la reunión, organizada por la OMS,  asistieron  educadores, investigadores y personas responsables de generar políticas públicas para discutir y acordar  sobre los temas pertinentes,  que se relacionan con la producción y desarrollo de una apropiada fuerza de trabajo en partería.

Concurrieron países de África y Asia, tales como Ghana, Zimbabwe, Zambia, Etiopía, Uganda, South India, Nueva Guinea, Kenya, Tailandia, Malawi, Egipto, e India, además de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suiza  y Chile, representando a toda la región de América Latina y el Caribe  a través de la profesora Bonilla.

Se discutieron temas como la planificación de requerimientos de recursos en los servicios de partería, para la salud de la madre y del recién nacido, además de las brechas, desafíos y necesidades de intervención en dichos servicios. Otros temas estuvieron dirigidos a definir como mejorar la evidencia existente, en la atención de los servicios, para impactar en la mortalidad materna e infantil.

Las matronas en el mundo juegan un importante rol en proveer los cuidados antes, durante y después del nacimiento. En muchos países han estado trabajando en cómo mejorar la calidad,  la educación y la práctica de la partería. Según la OMS, este es el momento en el cual se deben construir los consensos entre los socios claves, de tal forma de acordar aspectos que dicen relación con:

  • Desarrollo apropiado de la formación para lo cual se deben considerar las competencias claves, ya definidas por la Confederación Internacional de Matronas.
  • Identificar las brechas y potenciales capacidades en los países con alta carga de mortalidad y morbilidad materno neonatal
  • Establecer indicadores para la planificación de recursos para desplegar los cuidados de partería  en los países que lo necesitan.
  • Definir un perfil básico que deben poseer los formadores, profesores y   tutores de las estudiantes de partería.

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