Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

Científicos chilenos proponen nuevo método para diagnosticar apnea
Leer más..

Escolares conocieron novedosa web-cómic interactiva sobre ciencia
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer inaugura nueva torre médico quirúrgica
Leer más..

Integrando las actividades docente-asistenciales del internado rural de Medicina

  • Ese fue el objetivo central de la jornada realizada el 14 de diciembre de 2012 en dependencias del Campus Norte de nuestro plantel, encuentro que reunió a los docentes que participan en distintos centros rurales, como son Quinta de Tilcoco, San Francisco de Mostazal, Pomaire, Melipilla, Talagante, Codegüa y, próximamente, Alhué.

Prof. Dra. Nancy López

Además, como sostiene la doctora Nancy López, coordinadora del Internado Rural del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar del Campus Sur, “esta actividad también tuvo un énfasis formativo, porque se realizaron talleres de resiliencia y de docencia formativa. Por otro parte, se dio a conocer el cronograma del internado para el 2013, se exhibió la evaluación del trabajo realizado por los estudiantes y se entregaron obsequios y certificados que acreditaron la participación en los internados de este año”.

Los docentes son el pilar fundamental en este ámbito, porque son los que reciben  a los internos y los que guían todas sus actividades, como la supervisión en box y la atención domiciliaria, entre otras tareas.


Momento de la jornada

“Entre los desafíos está el lograr que los centros que son urbanos-rurales pasen a ser completamente rurales. Además, es fundamental mantener a los docentes locales y estimularlos formativamente; y, por último, es importante mejorar la metodología de evaluación y el aprendizaje centrado en el estudiante”, recalcó la coordinadora.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl