Nº 247 - 18 de diciembre de 2012

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Encuentro contó con conferencia del doctor Luis Michea
La ciencia en las bases de la medicina

  • Con una sesión plenaria en que se premiaron los mejores trabajos realizados por estudiantes de segundo año de medicina durante el 2012, el XX Congreso de Unidades de Investigación clausuró este curso impartido por el Instituto de Ciencias Biomédicas, cuya encargada es la profesora Paola Morales, académica del Programa de Farmacología.

El encuentro se realizó el jueves 6 de diciembre de 2012, jornada en la que 85 trabajos de investigación, organizados en nueve áreas temáticas –como son neurociencias, fisiología y fisiopatología de sistemas, estrés oxidativo y señalización celular, genética humana y medicina evolutiva , respuesta inmune, infectología y parasitología, cáncer y virología-, fueron expuestos y evaluados ante comités evaluadores integrados por los profesores coordinadores participantes en el curso.


El grupo de estudiantes ganador del primer lugar junto a su tutor, profesor José Luis Valdés, a la profesora Paola Morales y al director del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctor Benjamín Suárez.

Durante la sesión plenaria, el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea, dictó la conferencia “Desarrollo de una carrera como médico investigador en Chile”, ocasión en la que se refirió a las prioridades que se desarrollarán en materia de investigación biomédica en las próximas décadas, establecidas por una sociedad que espera soluciones para sus problemas de salud y medioambientales por parte de la ciencia; los diferentes caminos formativos que se ofrecen en Chile para la formación de estos científicos y, por último, las dificultades que se deben enfrentar para dedicarse a esta disciplina, conocidas en base a encuestas internacionales y locales.

Al término de esta sesión plenaria, se premió a las mejores unidades de investigación, como fueron, en primer lugar, “Efectos de la asfixia perinatal en la densidad y actividad de neuronas histaminérgicas de ratas adultas y su relación con aprendizaje”, de los estudiantes Alessandra Chiti, Gabriela Flores y Héctor Córdova, cuyos tutores fueron los docentes José Luis Valdés y Pablo Espina. El segundo lugar fue para el trabajo “Participación del estrés oxidativo en la gravedad de la sepsis pediátrica”, de los estudiantes Ignacio Carillo, Juan Castillo y Sabrina Gómez, cuyo tutor fue el doctor Ramón Rodrigo. Por último, el tercer lugar fue para Vía hemoxigenada-CO en la regulación del sistema endotelina-1 en la hipertensión pulmonar de neonatos de oveja en el Alto Andino, de los alumnos José M. Valenzuela, Álex Valenzuela y Mauricio Uribe, cuyos tutores fueron los doctores Aníbal Llanos y Germán Ebensperguer.

Cecilia Valenzuela


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