Nº 244 - 27 de noviembre de 2012

Trabajo científico chileno sobre detección temprana del cáncer obtuvo primer lugar en Congreso Mundial de Medicina
Leer más..

Con investigación clínica probarán efectos cicatrizantes del Matico
Leer más..

Con énfasis en su historia y homenajes, Escuela de Fonoaudiología conmemoró 40 años
Leer más..

El 22 de noviembre
Con énfasis en su historia y homenajes, Escuela de Fonoaudiología conmemoró 40 años

  • En el día nacional de los profesionales de esta área, la escuela más antigua del país en la disciplina celebró cargada de reconocimientos, junto a la presentación del libro “Historia y proyección”, que reúne testimonios de docentes, funcionarios y egresados a lo largo de sus cuatro décadas de vida. 

El acto de celebración fue presidido por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el doctor  Alejandro Afani, director académico del plantel; y la profesora Ximena Hormazábal, directora de la Escuela de Fonoaudiología. Además, el evento contó con la presencia de académicos, funcionarios, egresados y estudiantes de esta unidad de pregrado, así como de familiares y amigos.


Entrega del libro a la Dra. Cecilia Sepúlveda, al Dr. Alejandro Afani, y a la profesora Ximena Hormazábal

En su discurso, la profesora Ximena Hormazábal hizo énfasis en algunos de los principales logros de estos años. “Con respecto al pregrado, con el tiempo fueron aumentando los años de licenciatura y, actualmente, estamos enfrentando un proceso de  innovación curricular por competencias”. A ello, añadió que destaca “la firma de un convenio de intercambio con la Universidad Nacional de Colombia,  según el cual dos internos de 5º año podrán realizar su práctica”.

Asimismo, resaltó que en el posgrado, la escuela ha desarrollado en forma sostenida la formación continua y de postítulo, recogiendo las necesidades del medio. Se crea la especialidad en trastornos del lenguaje, habla  y deglución en adultos, en conjunto con el Departamento de Neurología del Hospital Clínico  de la U. de Chile. Sus académicos imparten tres programas de diploma, el más reciente en deglución, “respondiendo a la creciente demanda en este tipo de formación de nuestros colegas”, sentenció.

Posteriormente, agregó que “Nuestra institución se ha caracterizado por una importante producción científica. También se ha aumentado la publicación de libros; en particular, relevo la Revista Chilena de Fonoaudiología, que se ha editado en forma ininterrumpida desde el año 1999 y es el órgano de difusión científica de nuestra unidad. Otro hito importante este año ha sido el proceso de reacreditación. Nuestra escuela fue la primera carrera en presentarse voluntariamente a este proceso que busca mejorar, verificar y monitorear la calidad de la formación de nuestros egresados, así como de las otras actividades académicas. Asimismo, llevan a cabo proyectos de vinculación con el medio. Entre ellas quisiera destacar la organización como sede y la participación en las olimpiadas de estudiantes de fonoaudiología, donde resultaron campeones”, enfatizó la directora.

Un reconocimiento a la trayectoria

En la ocasión, se rindió un especial homenaje a la profesora Zulema De Barbieri, subdirectora académica de la Facultad de Medicina, por su destacada trayectoria en la Escuela de Fonoaudiología, a la que ha estado vinculada por 34 años desde que ingresó como estudiante. El reconocimiento estuvo a cargo de la subdirectora de la Escuela de Postgrado, Flga. profesora Mariangela Maggiolo y de la profesora Flga. Pía Villanueva.


Palabras de la profesora Ximena Hormazábal

Al respecto, la profesora Ximena Hormazábal expresó que “10 de estos 40 años de historia fueron bajo la dirección de la profesora Zulema, y producto del desarrollo que propició tanto de la disciplina como de la escuela en ese período, se decidió rendirle un justificado homenaje. Ella ha sido un ejemplo de compromiso, dedicación y entrega a la escuela, por lo que nuestro agradecimiento hacia ella es inmenso”.

La profesora Zulema De Barbieri señaló sentirse muy emocionada y dijo que este reconocimiento es un homenaje a la escuela. “Hay una gran mística y calidad humana, además de un fuerte compromiso de todos. Agradezco a las autoridades de la facultad, especialmente a la decana, quien ha sido un verdadero apoyo; también a la escuela en general, al equipo directivo y a los profesores que me formaron”.

La Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, saludó a todos los integrantes de la Escuela de Fonoaudiología, destacando que “es un día de gran alegría para nuestra institución. Es un orgullo contar con una escuela que desde 1972, y pese a algunas interrupciones en el camino, ha ido trazando un desarrollo sólido  que le permite ser la primera unidad formadora en la profesión del país. Ha sabido generar las bases de la disciplina de la ciencia de la comunicación oral y todos sus trastornos. Por otro lado, ha desarrollado un trabajo constante con la Facultad de Medicina, colaborando en diferentes iniciativas, como el proceso de innovación curricular”.

Libro “Historia y proyección”

Reconocer los 40 años supuso considerar muchos eventos, personas y generaciones de estudiantes y egresados. En definitiva, la trayectoria de la Escuela de Fonoaudiología, que se plasmó en el libro “Historia y proyección”, que recoge las vivencias y recuerdos de 40 personas que integran o integraron la escuela. En la oportunidad, se agradeció a quienes contribuyeron en esta iniciativa, como el docente Christian Peñaloza, la escritora Amanda Fuller (editora) y David Vergara, funcionario y quien es un “libro” viviente de los recuerdos y anécdotas de la escuela.

Asimismo, se entregaron ejemplares a los doctores Cecilia Sepúlveda y Alejandro Afani; a la profesora Ximena Hormazábal, al ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Alfredo Jadrecic –máxima autoridad del plantel cuando se creó la Escuela de Fonoaudiología-; a la profesora Edith Schwalm, primera directora de la escuela, y a todos quienes participaron en la publicación con sus experiencias.


Reconocimiento al profesora Zulema De Barbieri

Al respecto, el profesor Christian Peñaloza dijo que “no queríamos mostrar una historia oficial escrita por una persona, sino que fuera una construcción colectiva; eso es lo que tratamos de plasmar en esta publicación. Se editaron 500 ejemplares y se distribuirán a los estudiantes, docentes de la carrera, autoridades de la facultad y a la biblioteca, entre otras unidades. El trabajo duró aproximadamente un año”.

La editora Amanda Fuller explicó que “las historias lineales son un poco más monótonas, por lo que la participación de quienes estuvieron involucrados directamente en estas vivencias resulta más real y ameno. De este libro rescato su mística, ya que los que participaron no sabían la proyección que podía tener”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl