Nº 244 - 27 de noviembre de 2012

Trabajo científico chileno sobre detección temprana del cáncer obtuvo primer lugar en Congreso Mundial de Medicina
Leer más..

Con investigación clínica probarán efectos cicatrizantes del Matico
Leer más..

Con énfasis en su historia y homenajes, Escuela de Fonoaudiología conmemoró 40 años
Leer más..

En la IV edición del libro Enfermedades del Corazón y de los Vasos
Casi un centenar de colaboradores reviven   la contribución del doctor Francisco Rojas Villegas

  • Coeditado por los doctores Miguel Oyonarte,  Óscar Román y Edgardo Escobar, académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y por el doctor Ramón Corbalán, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Miguel Oyonarte

El doctor Francisco Rojas Villegas, pionero de la cardiología nacional y creador de la primera unidad coronaria del país, marcó de tal manera a sus alumnos, internos y residentes del Hospital San Borja Arriarán que, hasta el día de hoy, rescatan su legado académico y clínico. Su material docente, base de la primera edición del texto a comienzos de la década de los ’80, fue el inicio de una serie que incluyó a especialistas de ese recinto asistencial y, con el tiempo, se fue ampliando hasta incluir en la actualidad a 99 colaboradores de todo el país.

Estos autores “En 1300 páginas contribuyen al desarrollo de 41 capítulos y sus respectivas secciones”, incluyendo nuevas temáticas como principios de biología molecular y genética en enfermedades cardiovasculares, angiografía por tomografía computarizada, coagulopatías, patologías cardíacas en la mujer, compromiso cardiovascular del VIH-Sida –presentado por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda-, e incluso evaluación económica en cardiología”, explica el doctor Oyonarte, profesor titular de nuestro plantel y jefe de Servicio del Centro Cardiovascular del Hospital San Borja Arriarán.

Por otra parte, añade, se han refundido algunos capítulos, integrándolos en sus aspectos médico quirúrgicos. “Todos ellos han sido actualizados, lo que nos permite darnos cuenta de la rapidísima evolución y los cambios en todas las áreas de nuestra disciplina. De hecho, hacer esta edición implicó cuatro años de trabajo, por lo que si reviso mi propio capítulo, ya habría un par de tablas que tendría que actualizar. Por eso, no es un tratado de cardiología, sino un texto que permite comprender estos temas a médicos generales, internistas y especialistas en formación”.

Sin embargo, añade que “se ha intentado que refleje el estado del arte de la patología cardiovascular en nuestro país. Nuestros autores nos aportan su experiencia asistencial, su alto nivel de conocimientos y trabajo en investigación clínica, constituyéndose así en un reflejo de nuestra realidad disciplinar nacional y contemporánea”.

El lanzamiento de la  IV edición del libro Enfermedades del Corazón y de los Vasos, de Editorial Mediterráneo, se realizará el viernes 30 de noviembre de 2012, a las 12.30 horas, en el Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina, ubicado en Avenida Independencia 1027.  El texto será presentado por el doctor Carlos Miquel Bañados, académico del plantel,  cardiólogo del Hospital San Juan de Dios y miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl