Nº 244 - 27 de noviembre de 2012

Trabajo científico chileno sobre detección temprana del cáncer obtuvo primer lugar en Congreso Mundial de Medicina
Leer más..

Con investigación clínica probarán efectos cicatrizantes del Matico
Leer más..

Con énfasis en su historia y homenajes, Escuela de Fonoaudiología conmemoró 40 años
Leer más..

Memoria y Conocimientos de maestros y maestras de la Casa de Bello:
Sabios y Sabias, savia eterna

  • El lunes 19 de noviembre de 2012, en el marco del aniversario nº 170 de la institución, el Salón de Honor de la Casa Central se vistió de gala para presentar la primera etapa del proyecto de registro audiovisual que atesorará, en sus propios testimonios, la experiencia universitaria de destacados maestras y maestros retirados de la vida académica. Los primeros en compartir sus reflexiones fueron los profesores Humberto Giannini, Julia Romeo, Carla Cordua y Alfredo Jadresic. Asimismo, en la oportunidad se rindió homenaje al genetista y psiquiatra, doctor Edmundo Covarrubias.

Cuando hoy se habla de Amanda Labarca, Valentín Letelier, Juan Gómez Millas, Eloísa Díaz y de tantos otros próceres de la historia intelectual de este país, sus nombres pueden parecer, para las nuevas generaciones, tan insignes como inalcanzables. Por ello, en el 170 Aniversario de la Universidad de Chile, su Vicerrectoría de Extensión quiso comenzar un registro audiovisual donde destacados académicos y académicas ya retirados reflexionan y hacen más cotidianas sus experiencias y aportes, haciendo evidente el factor humano detrás de sus grandes obras. Este proyecto partió con los testimonios de la educadora Julia Romeo; el ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Alfredo Jadresic, y los Premios Nacionales de Humanidades Humberto Giannini y Carla Cordua. Las entrevistas registradas en este primer DVD fueron realizadas por los periodistas de la radio institucional, Vivian Lavín y Patricio López; mientras que la realización estuvo a cargo de Antonio Vargas.

Viaje por las entrañas de la Universidad de Chile

"Estamos convocados a un acto en el cual nuestra universidad, la vasa de todos y todas, como una "madraza araucaria" reconoce y guarda los vástagos, los tallos, las maderas, los frutos que ha cosechado, producido y a veces, hay que decirlo, ha descuidado dejándolos ir sin nombrar", manifestó la vicerrectora de Extensión, profesora Sonia Montecino.


Profesores Humberto Giannini, Alfredo Jadresic, Julia Romeo, Carla Cordua junto al rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez.

Sobre la gesta de este proyecto, esta destacada antropóloga explicó: "Desde hace un tiempo, con mi colega Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello, hemos emprendido un viaje por las entrañas de la Universidad de Chile. De allí nació primero el libro Materia y Memoria, y brota hoy este registro de Sabios y Sabias de nuestra institución".

Luego, Rosa Kornfeld, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), manifestó su emoción por esta instancia, "donde se reconoce el aporte de personas que sigilosamente, pero con mucha fuerza, han contribuido a trazar el camino por el que hoy la sociedad transita".

Posteriormente, se mostró a los asistentes al Salón de Honor parte de las entrevistas realizadas, en las cuales cada uno de los homenajeados manifestó su sentir respecto de la Casa de Bello. 

El fundador de la genética humana y experto en duelo

Posteriormente tuvo lugar el homenaje al doctor Edmundo Covarrubias, el cual fue iniciado por un pequeño video en el cual se muestra al doctor sometido al pequeño juego de sicoanalizar a la Universidad de Chile como si fuera una paciente en su consultorio.

Luego, en un notable discurso en el que el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, mostró todo su respeto y simpatía por el distinguido, dijo que “Covarrubias es uno de los tipos más brillantes y multitalentosos que jamás han conocido; es el indiscutido fundador de la Genética Humana en Chile, labor que cumplió en paralelo con Ricardo Cruz-Coke -quien funda nuestra Genética Clínica-, e interactuó con genetistas básicos como Danko Brncic y Susi Koref”. Por otra parte, y en referencia a su labor como siquiatra, dio a conocer la siguiente anécdota: “Una amiga me detuvo una vez en el estacionamiento y me dijo que hacía tiempo quería darme las gracias por un enorme favor que me debía. Me indicó que un tiempo atrás ella me había preguntado por un psiquiatra para consultar y yo le había sugerido a Covarrubias. Bueno, así como yo digo "Covarrubias", ella más bien hablaba con voz temblante de esta "persona única, extraordinaria, increíble, maravillosa". Me dijo que cuando lo llamó por primera vez se había sorprendido al comprobar que tenía un contestador telefónico, pero que después le pareció que a él le bastaba escuchar el mensaje telefónico grabado para diagnosticarlo todo”.  


Este homenaje continuó con la intervención del doctor Juan Pablo Jiménez, director del Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina, quien describió al doctor Covarrubias como un ser “no fácil de encontrar, atravesado en la búsqueda esencial de la vida”, añadiendo que sus estudios respecto del dolor del trauma, la pérdida, el duelo, “manifiestan un interés, lleno de compasión, por sanar a los otros mediante la sicoterapia”.

La eterna juventud del espíritu


Doctor Eduardo Covarrubias.

Para hablar de su profesión, el doctor Edmundo Covarrubias manifestó que, en el fondo, esta consiste "en dirigirse al ser humano dolido, muchas veces por las injusticias".

En sus palabras, el doctor  Covarrubias agradeció a sus propios maestros, desde aquellos de su más tierna infancia hasta los médicos que le guiaron en su camino por la Universidad, como el profesor Raúl Berríos de la Luz, quien a sus 93 años lo acompañó en esta ceremonia. "He de morir trabajando", dijo el homenajeado, quien compartió con los presentes un sueño en que se vio llegando a esta ceremonia con su pelo nuevamente negro: "Los años encierran no sólo la experiencia, sino también la eterna juventud del espíritu".

A raíz de estas palabras, el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, manifestó que "no hay expresión más hermosa de lo que es la Universidad de Chile, pues ella fue creada para atender los problemas de los demás. Es a través de la educación que nosotros llegamos a todos los sectores de la población para aliviar ese sufrimiento (…) Este país está sufriendo porque le hace falta mucha más Universidad de Chile, mucha más igualdad, inclusión y cohesión social. En definitiva, mucha más libertad", agregó.

Asimismo, valoró el que la Universidad esté manteniendo este registro para las nuevas generaciones, "para que nuestros hijos y nietos sepan por qué esta Institución sigue siendo la Universidad de Chile, por la gente que la integra, por sus grandes sabios y sabias".

Al término de la ceremonia, el destacado médico y ex decano de la Facultad de Medicina, doctor Alfredo Jadresic, se emocionó al escuchar al rector decir que este homenaje no era para estos maestros, sino que, al revés, era un homenaje para la misma U. de Chile tener a estos maestros: "Creo que ésa es la auténtica posición que tiene que tener un universitario, un docente, un académico. Uno vive en una institución en la que se forma, y en la que siente el profundo compromiso de entregar lo más posible a los otros. Somos un miembro más de esa comunidad y hay una interacción de la que uno aprende, se desarrolla y por último, tiene que entregar el lugar a otros. Es un reconocimiento que me llegó muy profundamente, en el sentido que he dedicado mi vida entera a esta institución".

DIRCOM / Cecilia Valenzuela

Si quiere leer el texto completo del discurso del doctor Ennio Vivaldi, pinche acá.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl