Nº 231 - 14 de agosto de 2012

Científicos chilenos desarrollan Centro de Espermiogramas Digitales
Leer más..

Por una ley
que prohíba absolutamente
fumar en
lugares
públicos

Leer más..

Expo Lumina, una nueva forma de ver la ciencia en salud
Leer más..

Cita convoca a expertos nacionales y extranjeros
Lo que hay que saber sobre las alergias

  • Hasta el 11 de agosto se realizó el III Curso de Actualización de Postítulo en Alergología, encuentro organizado por el Centro de Alergias de la Sección de Inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La iniciativa se inauguró el 9 de agosto de 2012, con la conferencia “Epidemiología de las patologías alérgicas” que dictó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien junto a la doctora María Antonieta Guzmán integra el comité organizador de este curso. En su presentación, la doctora Sepúlveda definió alergia y atopia, ahondó en su aumento –especialmente en poblaciones urbanas y con estilos de vida occidentales- y revisó patologías como asma y dermatitis atópica. Luego, se refirió a los factores genéticos, inmunológicos y ambientales que determinan estas enfermedades; entre estos últimos, destacó el tabaquismo materno durante el embarazo y la exposición a humo de cigarrillo en la infancia.


La doctora Cecilia Sepúlveda durante su conferencia.

El curso incluyó talleres grupales revisión de casos clínicos y conferencias. Asimismo, la participación del doctor Emilio Álvarez Cuesta, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, España, quien abordó temas como la desensibilización a medicamentos y la inmunoterapia.

La doctora María Antonieta Guzmán, jefa de la Sección de Inmunología, VIH y Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a fines de julio recién pasado presentó la segunda edición del libro “Alergia: Guía clínica”. La publicación, en la cual participaron especialistas nacionales y extranjeros, tiene por finalidad actualizar los conocimientos acumulados respecto de esta patología en los ocho años transcurridos desde su primera edición.

Cecilia Valenzuela L.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl