Nº 231 - 14 de agosto de 2012

Científicos chilenos desarrollan Centro de Espermiogramas Digitales
Leer más..

Por una ley
que prohíba absolutamente
fumar en
lugares
públicos

Leer más..

Expo Lumina, una nueva forma de ver la ciencia en salud
Leer más..

Para respuestas de selección múltiple
Implementación de novedosa metodología aumenta participación de estudiantes en el aula

  • Con el objetivo de motivar a los estudiantes para que participen activamente en su proceso de aprendizaje, la Escuela de Medicina está promoviendo la implementación de una tecnología educativa de punta en el Campus Sur de nuestra facultad, y que consiste en un sistema basado en el uso de tecleras individuales, mediante el cual se responden preguntas efectuadas por el profesor de manera anónima e inmediata.

Esta novedosa metodología comenzó a aplicarse para los alumnos de tercer año de Medicina, específicamente para el curso de Medicina I. Al respecto, el profesor del ramo, Cristóbal Campos, dijo que “esta tecnología de las tecleras existe hace muchos años a nivel mundial. Es una metodología muy interesante que hace mucho más interactiva la clase y donde los estudiantes tienen una mayor participación. La idea es trabajarla primero en cursos pequeños para que los alumno se acostumbren, y luego masificarla”.


Profesor Cristóbal Campos explicando el uso de las tecleras

El uso de esta tecnología es simple. El profesor expone  una pregunta de una información que los alumnos estudian previamente; luego, según el análisis de cada caso,  contestan las preguntas en la teclera, de manera anónima e inmediata, con alternativas de selección múltiple. Al final de la pregunta aparece un gráfico con las respuestas correctas e incorrectas.

Para el alumno Jaime Olivares la experiencia fue muy buena “porque el profesor iba retroalimentando inmediatamente las respuestas, a través de los porcentajes de quien había contesta bien y mal. De esta manera, podía reforzar en lo que nos habíamos equivocado. Es una buena metodología y espero que en lo personal me vaya mejor en los próximos cursos”.

Hay que destacar que esta iniciativa está siendo promovida, tanto en el uso como en la implementación de las tecleras, por la Escuela de Medicina, representada en esta oportunidad por la asesora de Gestión de esta unidad de pregrado, Consuelo Navarro y por el doctor José Peralta. Además, estuvieron presentes el doctor Salvador Sarrá, director del Departamento de Medicina Interna del Campus Sur, y la doctora Eleana Oyarzún, coordinadora docente del mismo campus.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl