En la oportunidad, representantes tanto del Centro de Estudiantes de Medicina como de algunas de las agrupaciones y comisiones que la integran y realizan actividades extracurriculares dieron a conocer sus respectivas unidades y la labor que efectúan, así como la orgánica del gremialismo estudiantil. Luego, el alumno José María Valenzuela dio lectura a una versión adaptada de la Carta de Escolapio, y el doctor Diego Ugalde, egresado el 2011, los instó a mantener el interés por el aprendizaje durante toda su vida, así como a mostrar generosidad y humildad con sus compañeros y pacientes.
La doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina
|
|
|
Posteriormente, una de las más estimadas secretarias de la Escuela de Medicina, Ester González, también dio un emotivo y aplaudido saludo a los nuevos estudiantes; luego, la doctora Ulrike Kemmerling, coordinadora de primer año, dio a conocer la estructura docente que sustenta la enseñanza en este nivel.
Por su parte, la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile se refirió a los cambios paradigmáticos que está viviendo la enseñanza de esta profesión de la salud, debido a la evolución de nuestra sociedad, por lo que se apunta a la formación de un médico que integra un equipo multidisciplinario, que trabaja en red, sustentado en la medicina basada en la evidencia, centrado en el paciente con empatía y cercanía y, por todo ello, es un agente de cambio.
Pilar Barriga, representante del Centro de Estudiantes de Medicina
|
|
|
Finalmente, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, instó a los nuevos estudiantes a aprovechar las oportunidades académicas y de vida universitaria que ofrece el plantel, así como a continuar su aprendizaje durante toda su vida laboral, “puesto que los conocimientos en nuestra disciplina cambian constantemente, y ustedes deberán ser profesionales sensibles y flexibles frente a estos cambios. En la Universidad de Chile somos el referente intelectual y cultural de la nación: incorpórense a ello”.
Cecilia Valenzuela
|