Nº 212 - 20 de marzo de 2012

Nuevo instrumental para los futuros cirujanos
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Preparando el desarrollo moral de los futuros profesionales de la salud
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Desde 1552, el primer hospital de Chile sigue creciendo
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También se efectuó  jornada abierta a público el viernes 16 de marzo.
Preparando el desarrollo moral de
los futuros profesionales de la salud

  • Hasta el 15 de marzo de 2012 se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el seminario – taller de capacitación en el método Konstanz de discusión de dilemas, encuentro organizado por los departamentos de Bioética y Humanidades Médicas y de Educación en Ciencias de la Salud, en conjunto con la Escuela de Medicina del plantel.

El taller fue impartido por el creador de este novedoso método, el profesor Georg Lind, psicólogo educacional de la Universidad de Konstanz, Alemania. Su iniciativa es una estrategia para el desarrollo del juicio moral basada en la discusión de este tipo de dilemas.


Activa participación de los asistentes en el curso que está dictando el profesor Georg Lind.

Según explicó el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, “la relevancia del curso tiene varias caras. Nosotros llevamos varios años haciendo docencia en bioética y la hemos trasformado en contenidos curriculares, pero no estamos seguros de cuántos de esos contenidos sean facilitadores para que los alumnos tomen decisiones. Aparentemente, no solo se necesitan conocimientos de la teoría de la bioética sino, además, disposiciones personales; acá entronca el aporte que hace este profesor y sus estudios sobre la capacidad de juicio moral”.

A ello el doctor Valenzuela añade que el profesor Lind es seguidor los aportes que a este tema hicieron Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, “y él ha hecho avances en cuanto al conocimiento de las competencias de hacer juicio, que se podrían facilitar con el ejercicio de ciertas habilidades como las capacidades de discutir, de ponerse en la posición del otro, de establecer fundamentos racionales para la toma de decisiones. Y nos parece muy importante que habilitemos a nuestros estudiantes no sólo en el contenido de cierta doctrina de la bioética, sino que, además, adquieran habilidades para relacionarse con otros, que tengan una visión crítica de la realidad, de las materias que incluso se le enseñan en nuestra disciplina”.

Por lo anterior, añade que este curso estuvo “orientado a que los alumnos no transformen su paso por la universidad en algo meramente profesionalizante, sino que como institución nos hagamos cargo de la formación moral, en el sentido más propio y más profundo de la palabra, que los estudiantes sean capaces de tener una visión crítica, de cuestionarse a ellos mismos y sus creencias, así como a orientaciones, decretos o reglamentos; y, por otro lado, habilitarlos para la vida democrática. Que sean capaces de reconocer los desencuentros, de sacar adelante una discusión acerca de determinados puntos en los que haya disenso, y llegar a acuerdos”.

Además de este taller, orientado a docentes de ciencias en la salud interesados en la materia, el profesor Lind realizó una Primera Jornada sobre “Desarrollo Moral y Educación en Chile”, el viernes 16 de marzo de 2012. 

Cecilia Valenzuela


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