Nº 211 - 13 de marzo de 2011

Científico chileno investiga mecanismos de adhesión de la E. coli patogénica que podrían dar pie a futura vacuna
Leer más..

Condas analizó propuesta de modificación de la Norma General Administrativa Nº 18 del Minsal
Leer más..

 

Académicos participan en XXII Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas
Leer más..

El simposio se realizó entre el 12 y 16 de febrero en Sao Paulo, Brasil.
Académicos participan en XXII Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas

  • Los profesores del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del ICBM,  doctores Julio Cárdenas y Alberto Rodríguez, participaron en este encuentro mundial con el objeto de adquirir y compartir las experiencias que existen en los países en esta disciplina, específicamente en los ámbitos de la anatomía, histología y embriología.

Dr. Julio Cárdenas

A esta instancia internacional que se realiza anualmente –el 2013 será en Japón- acudieron representantes de 42 países, entre los que se encontraban anatomistas, histólogos y embriólogos de Australia, Japón, Italia, Serbia, España, Portugal, India, Nigeria, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Salvador, Cuba y Costa Rica, por nombrar algunos. Asimismo, asistió la mayoría de los profesores que integran la directiva de la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) y el chairman del Comité Internacional de Terminología Anatómica (FICAT).

El doctor Julio Cárdenas es vicepresidente de la Sociedad Chilena de Anatomía y representante nacional ante la asociación panamericana de esta especialidad, mientras que el doctor Alberto Rodríguez Torres es Maestro de Anatomía Chilena.  “Fue un encuentro en el que pudimos participar activamente, como moderadores de mesas en temas como metodología de la enseñanza de la anatomía o morfología en el cáncer”, expresó el profesor Cárdenas.

“La experiencia fue extraordinaria, en el sentido de evaluar las tendencias a nivel mundial en este tema. Por ejemplo, interiorizarse sobre cuál es la conducta que la Federación Internacional de Asociaciones Anatómicas tiene sobre el manejo de los cadáveres, conocer sobre las nuevas metodologías de la enseñanza de la anatomía, cuál es la conducta que tienen sobre preservación y conservación de elementos, museos, piezas anatómicas, libros, o el contacto para poder desarrollar nuevas técnicas. En este último punto, por ejemplo, estaba el presidente mundial de la Sociedad de Plastinación, que nos apoya para poder seguir trabajando en el laboratorio de esta técnica que estamos desarrollando”, explica el facultativo.


Algunos participantes en el Simposio Internacional en Ciencias Morfológicas

Asimismo, los profesores de la Facultad de Medicina aprovecharon la ocasión para participar en el Simposio Latinoamericano de Terminología Anatómica, cuya finalidad era describir los órganos de acuerdo a una nueva terminología a nivel continental, de modo de de revisar la española que había sido propuesta en las versiones anteriores.

En la pantalla chica

Por otro lado, cabe destacar que el doctor Julio Cárdenas participa asesorando el programa “Doctor TV” que emite Megavisión, cuyo propósito es mostrar las distintas áreas de la medicina, de manera didáctica y enfocada a la prevención de enfermedades; “y, en ese punto, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuenta con una gran fortaleza al tener el Museo de Anatomía. La idea es que las personas puedan ver el funcionamiento de órganos reales; en ese sentido, nosotros podemos recrear patologías a través de diferentes piezas anatómicas, para hacer más accesible su enseñanza”, enfatiza el profesor Cárdenas.


Profesores José Carlos Prates  (Brasil) Alberto Rodríguez Torres (Chile) y Eduardo Pró (Argentina).

El programa comenzó como un piloto por tres meses, pero debido a su éxito se amplió su exhibición para todo el 2012, año durante el cual se incorporarán otras actividades que la facultad realiza, como primeros auxilios, métodos de reanimación, etc. Asimismo, está en estudio la realización de otros programas donde también tendría una importante participación.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl