Nº 211 - 13 de marzo de 2011

Científico chileno investiga mecanismos de adhesión de la E. coli patogénica que podrían dar pie a futura vacuna
Leer más..

Condas analizó propuesta de modificación de la Norma General Administrativa Nº 18 del Minsal
Leer más..

 

Académicos participan en XXII Simposio Internacional de Ciencias Morfológicas
Leer más..

Programa de Formación de Médicos Especialistas en la Atención Primaria
La vocación de salubrista tiene savia nueva

  • La quinta cohorte de médicos se incorporó a esta iniciativa, creada en el 2007 en la Universidad de Chile con el respaldo del Ministerio de Salud.

El doctor Vargas dio a conocer la raigambre histórica de este proyecto académico, así como sus características actuales.

El encuentro de bienvenida, en el que se recibió a los más de 50 médicos formados en diferentes universidades nacionales que cursarán su especialidad y servirán en la Atención Primaria durante los próximos seis años, fue encabezado por el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el director de la Escuela de Posgrado de la institución, doctor Manuel Kukuljan, y el doctor Nelson A. Vargas, profesor titular del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil del Camnpus Occidente e integrante de esta iniciativa, en representación de su coordinador en el Minsal, doctor Manuel Ipinza.

En la ocasión, el doctor Kukuljan destacó los positivos resultados que ha demostrado este programa, “una experiencia extraordinaria a la que periódicamente se suman más universidades y especialidades”. Por su parte, el doctor Vargas dio a conocer la raigambre histórica de este proyecto académico, basada en la experiencia de la iniciativa “Atención Integral de Salud”, implementada en el Consultorio Andes, entre 1958 y 1973, a instancias de los doctores Carlos Montoya y Benjamín Viel Vicuña, en el cual participaron los doctores Ipinza y Gilda Gnecco, entre otros. Esta iniciativa se materializó en la Quinta Normal, por convenio entre la Universidad de Chile y el SNS, con el apoyo del municipio respectivo y el Patronato Nacional de la Infancia, creándose el Consultorio Ismael Valdés Valdés, al cual se le asignó una población para entregar atenciones integrales, además de sala cuna y jardín infantil, que dieron cobertura ambulatoria a los niños desnutridos. Luego, señaló que en la actualidad este programa de formación se caracteriza por articular las redes de atención primaria, secundaria y terciaria; por mejorar la resolutividad y calidad de prestaciones en los consultorios y forma profesionales con una visión nueva. Ellos, más de 300 médicos en formación –cifra al 2011- en las especialidades de Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría, en ocho universidades del país, trabajan en 47 consultorios pertenecientes a 21 municipalidades, dando cobertura médica a una población estimada de 1.200.000 personas.


El doctor Kukuljan destacó los positivos resultados que ha demostrado este programa.

Al cierre, el doctor Vivaldi hizo énfasis en que este programa “no fue ni es una opción para nosotros, sino que un compromiso con la sociedad por lo que es nuestra misión universitaria”, así como instó a sus nuevos médicos en formación a alcanzar el éxito y las satisfacciones que ofrece esta vocación sin transar sus principios, que no son otros que los de la propia Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl