Nº 205 - 5 de diciembre de 2011

Llamados a seguir el ejemplo de sus maestros
Leer más..

Dra. Sepúlveda culmina período como
integrante del Consejo Consultivo Auge
Leer más..

Día Mundial del SIDA
Leer más..

1º Encuentro de la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud, AACS
Velando por la calidad

  • La entidad nació en agosto del 2008 como iniciativa de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina, Asofamech, con la finalidad efectuar procesos de aseguramiento de la calidad en programas de pregrado y carreras del área de la salud ofrecidas por instituciones autónomas de educación superior, conforme a la ley.

Por esta razón el jueves 1º de diciembre de 2011 se reunieron en este seminario los principales actores relacionados con las carreras de salud, así como representantes del Ministerio de Salud, para debatir acerca de temas como la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; vínculos, roles y funciones de las agencias privadas de acreditación y la acreditación de carreras de ciencias de la salud y su impacto en la calidad de atención en salud.


La doctora Sepúlveda destacó que, para velar por la formación de los actuales estudiantes de medicina,  la calidad de la enseñanza universitaria debe estar normada para cumplir con los estándares que corresponden”.

En este último tema participó la doctora Cecilia Sepúlveda, presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech y decana de nuestro plantel, quien destacó –entre otras cosas-, la importancia de que las carreras vinculadas con la salud se sometan a la acreditación.

“En el siglo XIX había una escuela de medicina; en el pasado había una docena, y en los 11 años que llevamos del siglo XXI ya hay 22 universidades que imparten esta carrera, en 28 sedes a lo largo de todo el país –concentradas especialmente en las regiones Metropolitana, Quinta y Octava-, con once mil estudiantes preparándose para ser los próximos profesionales de la salud. Por lo tanto, la calidad debe estar normada para cumplir con los estándares que corresponden”.

Los procesos de acreditación contemplan varias etapas: una evaluación interna, o autoevaluación, de la unidad académica postulantes; una evaluación externa a cargo de pares académicos y un juicio de acreditación, emitido por el Consejo de Acreditación. El pronunciamiento final y el juicio de acreditación serán de potestad del Consejo de Acreditación, el que actuará con independencia y sobre la base de criterios técnicos.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl