Nº 205 - 5 de diciembre de 2011

Llamados a seguir el ejemplo de sus maestros
Leer más..

Dra. Sepúlveda culmina período como
integrante del Consejo Consultivo Auge
Leer más..

Día Mundial del SIDA
Leer más..

Dr. Ramiro Molina, creador de Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia
“La creación de este Cemera
es un hito en Chile y Latinoamérica”

  • Esta unidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cumplió 30 años desde su formación, y es el centro dedicado a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes más antiguo de toda Sudamérica.

“Cemera es el resultado de un trabajo interdisciplinario, que ha sido capaz de convocar a diferentes actores de nuestra nación, tanto del mundo académico, como de la sociedad civil, colaborando en la implementación de políticas públicas respecto del embarazo adolescente y los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes. Por eso que el día de hoy es un día de celebración para la Universidad de Chile”, señaló la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, al inaugurar la ceremonia de conmemoración, que se realizó el 30 de noviembre de 2011.


El doctor Molina recibe un homenaje de manos de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

La cita, que se llevó a cabo en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic del plantel, dio la posibilidad de hacer un reconocimiento a dos de sus fundadores y a la señora Carmen Gloria Muñoz, secretaria del centro, por sus 19 años de dedicación. La profesora Electra González y el ex director y académico de dicha unidad, doctor Ramiro Molina, fueron quienes iniciaron esta aventura que conmemoró 30 años de vida. “Esta fue una idea que se me ocurrió el año ’68, cuando estaba estudiando en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y me solicitaron una tarea que implicaba proyectar en 50 años la fecundidad en Chile. Ahí me llamó la atención el aumento que había de mujeres menores de 19 años que estaban embarazadas, cifra que crecía si mirábamos a las adolescentes de 14 años y menos, proyección que no fue tan errada según vemos hoy”, explicó el doctor Molina. A ello, agregó que “30 años en un área de este tipo, de salud reproductiva del adolescente,  ha sido posible gracias al alero de la Universidad de Chile”.


El grupo de acadénicos y funcionarios que compone el Cemera

La importancia de educar


Doctora Adela Montero

La doctora Adela Montero, directora de Cemera, señaló durante su discurso que “hemos observado en nuestro país una disminución progresiva de la edad de inicio de la actividad sexual, detectando diferencias según género y nivel socioeconómico. Así, el riesgo de un embarazo no deseado y de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual o VIH, son algunas de las principales consecuencias del inicio de una actividad sexual sin protección y a edades más precoces, por eso la importancia de educar”.

Durante el encuentro, el doctor José Lattus, profesor asociado de Ginecología y Obstetricia del Campus Oriente de la Casa de Bello y jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santiago Oriente Doctor Luis Tisné, ofreció una charla plenaria donde expuso acerca de los 50 años de la píldora anticonceptiva y sus aspectos históricos, tanto en Chile como en el mundo. “La píldora solucionó el problema de la anticoncepción, dando origen a otro: hoy las mujeres no tienen más de 1,9 hijos por matrimonio. Necesitamos 2,1 para que exista recambio generacional”, comentó el especialista.

Daniela Torres B.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl