Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales
Leer más..

Antes de ahora
Leer más..

Indiscutida presencia nacional
Leer más..

El Pulso N° 147 17/08/2010

Pionero en la historia de la corporación
U. de Chile y Oncobiomed
desarrollan consorcio tecnológico

  • La Casa de Bello se encuentra ad portas de establecer su primer convenio de licenciamiento con una empresa tecnológica nacida entre sus propios muros, estableciendo un modelo para iniciativas similares provenientes de sus facultades y, de paso, iniciando la transferencia científica y de conocimiento a la industria local para su desarrollo.
Doctor Flavio Salazar

Es el caso pionero de Oncobiomed, la empresa fundada por los doctores Flavio Salazar y Carlos Ferrada, nacida como un “spin off” desde la Facultad de Medicina para el desarrollo y transferencia tecnológica de sus investigaciones en el área de terapias inmunológicas contra el cáncer. Los científicos han logrado crear vacunas que, personalizadamente para cada paciente, estimulan sus defensas para enfrentar el melanoma –cáncer de piel- o la expansión de esta patología cuando se da en la próstata, mejorando de manera significativa su sobrevida y retrasando la progresión de la enfermedad.

Este invento –específicamente la tecnología TAPCells- de los doctores Salazar, Mercedes López, Cristián Pereda y Raquel Aguilera ya está patentado por la Universidad de Chile, entidad que mantiene y protege esa patente, además de fomentar la generación de conocimiento científico en sus laboratorios como parte de su misión institucional.

Oncobiomed, por su parte, se aboca a la prestación de servicios clínicos derivados de sus investigaciones, diseñar el modelo y plan de negocios, realizar marketing de sus productos y servicios, buscar inversionistas, generar proyectos de transferencia y hacer difusión a la sociedad.

Los recursos necesarios para explotar la tecnología

Según explica el profesor Salazar, actualmente el plan de valor de la tecnología requiere fases clínicas más avanzadas para su consagración como una innovación con impacto internacional. “Estas acciones involucran inversiones que, calculamos, superan los 12 millones de dólares, así como cinco o más años de ensayos clínicos. Debido a que ninguna de las partes –ni Oncobiomed ni la Universidad de Chile- pueden solventar esos recursos, necesitamos inversionistas dispuestos a correr los riesgos del negocio a cambio de obtener derechos comerciales o de propiedad sobre la tecnología”.

Por ello, el acuerdo de consorcio tecnológico entre esta empresa y la Casa de Bello, establecerá que Oncobiomed traspasa su parte de derechos de propiedad sobre la patente –un 35%- a la corporación, de manera que tenga la totalidad de ellos. A cambio, la institución le entrega derechos exclusivos de comercialización en las formas de licenciamiento, sublicenciamiento y venta del paquete tecnológico, por un período de cinco años, prorrogable por otros tres, tiempo durante el cual Oncobiomed pagará a la Universidad de Chile un royalty equivalente a un 60% sobre lo percibido por conceptos de comercialización, y regalías semestrales del 2,5% del valor neto de las ventas del producto TAPCells efectuadas por ella misma.

El doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, señaló que este acuerdo “es un orgullo para nuestro plantel, porque va a sentar precedentes para todas las empresas “spin off” nacidas al alero de investigaciones realizadas por académicos de la Universidad de Chile en cualquier disciplina”.

¿De qué se trata esta terapia?

En simple, el doctor Salazar explica que la terapia inmunológica desarrollada se basa en estimular el sistema inmune, extrayendo sangre del enfermo, a partir de la cual se aíslan poblaciones de glóbulos blancos y monocitos, que son cultivados en el laboratorio y estimulados con proteínas llamadas citoquinas. Esto las convierte en células dendríticas, las cuales son sensibilizadas con extractos de células tumorales, propias o ajenas, que luego se reinyectan bajo la piel de los pacientes, para provocar una respuesta inmunológica contra las células malignas.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl