Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales
Leer más..

Antes de ahora
Leer más..

Indiscutida presencia nacional
Leer más..

La riqueza que alimenta El Pulso

Un total de 1.600 crónicas periodísticas reúne El Pulso en sus 200 números y más de cuatro años de vida. En él se han escrito interesantes artículos sobre los más diversos temas de salud y medicina en los que trabaja nuestra institución, desde las investigaciones y avances científicos que realizan nuestros docentes, pasando por las últimas herramientas para la docencia y el trabajo de nuestros académicos; profundizando en las actividades de los campos clínicos, las múltiples iniciativas de extensión y divulgación en el área biomédica hasta nuestras relaciones internacionales, entre muchos otros.


Portada del Pulso N° 1 del 30 de marzo de 2007

Lo importante es que este medio de comunicación refleja la riqueza de nuestra casa de estudios, pues El Pulso no sólo es una herramienta de comunicaciones internas, sino que alimenta nuestra página web, que recibe 23.100 visitas mensuales y 1.424. 521 en el último año. Es decir, a través de este boletín digital no sólo hacemos difusión sino extensión de una vida universitaria diversa, pluralista y que hace un aporte al país.

Así, ha sido nuestra comunidad la que le ha dado sustento a este Pulso. Pues nuestro plantel no sólo posee el mayor ingreso de estudiantes del área de la salud del país, sino la mayor matrícula en programas de postgrado y postítulo de Chile, constituyéndose en la Facultad de Medicina más grande de la nación. Por algo agrupamos a ocho escuelas, generando una comunidad donde crean más de 1.200 académicos, 4.000 alumnos de pregrado, más de 2.000 estudiantes de postgrado y postítulo y 850 funcionarios.

La calidad es parte vital de las fortalezas de nuestra casa de estudios y eso se ha visto reflejado en nuestro medio de comunicación. Desde el punto de vista de la productividad científica, junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, superamos las 330 publicaciones ISI al año en el período 2000-2008, el mayor rendimiento en el área a nivel nacional. Así, El Pulso ha podido mostrar importantes investigaciones en todo tipo de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas y pediátricas –por mencionar algunas de muchas áreas-, sino que avances de diferentes proyectos con impacto en pacientes realizadas en cada uno de nuestros cinco grandes campos clínicos.

El Pulso ha podido entregar contenido de excelencia pues por nuestras aulas han transitado 15 Premios Nacionales, dos de los cuales hacen docencia en el postgrado; porque más de 45 académicos han sido distinguidos como Profesores Eméritos y 11 docentes mujeres han obtenido el Premio Amanda Labarca.

Y, especialmente, este medio de comunicación ha podido dar cuenta cómo nuestra facultad está jugando un rol importante en temas de salud pública que son vitales para el país, como nuestros aportes a la legislación del postnatal, tabaco, la que autorizó a las matronas/es a entregar anticonceptivos o a los tecnólogos/as médicos/as con mención en oftalmología a diagnosticar y tratar vicios de refracción. Porque el norte de nuestra casa de estudios es ser un aporte para el desarrollo y la salud del país, es que El Pulso ha reflejado  y ha hecho extensión de esa labor.

Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal
Decana Facultad de Medicina UCH

 


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl