Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales
Leer más..

Antes de ahora
Leer más..

Indiscutida presencia nacional
Leer más..

El Pulso N° 124 11/01/2011

U. de Chile también estudiará su mayor incidencia de osteopenia
¿Por qué las mujeres diabéticas
se infartan prematuramente?

  • Investigadora del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) analizará durante los próximos cuatro años si es que los estrógenos tienen relación con la mayor incidencia de infartos y fracturas en mujeres pre menopaúsicas que sufren Diabetes Mellitus tipo 1.
Doctora Ethel Codner

Los estrógenos proveen a las mujeres de una protección especial que previene las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis, resguardo que se reduce sustantivamente después de la menopausia. Sin embargo, aquellas que padecen Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), es decir, que son insulinodependientes, presentan mayor incidencia de ambas patologías antes de tiempo, esto es, cuando menstruando.

“Nos interesa saber por qué las pacientes diabéticas pre menopáusicas tienen más infartos y fracturas que el resto de las mujeres, un tema que estudiaremos durante los próximos cuatro años gracias al financiamiento de un proyecto Fondecyt Regular”, explica la doctora Ethel Codner, académica del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Este estudio inédito a nivel mundial, ayudará a determinar si los estrógenos de las diabéticas actúan de una manera particular, lo que explicaría su falta de eficiencia a la hora de protegerlas. Para ello se reclutará mujeres de entre 8 y 20 años, con y sin diabetes, de quienes se recolectarán muestras de sangre, orina y saliva. “La osteopenia y las enfermedades cardiovasculares tienen marcadores que pueden hallarse en etapas muy precoces, esperamos que este estudio nos ayude a dar una mejor calidad de vida a las pacientes crónicas”, apunta la investigadora.

La doctora Codner agrega que este proyecto original y de gran relevancia para la salud pública, se complementa con una línea de investigación en la que ha estado trabajando durante los últimos años, también con el financiamiento de Fondecyt, y que le permitió evaluar aspectos reproductivos de la función ovárica en adolescentes con DM1.

Línea productiva

Su indagación, que resultó muy prolífica, constató que estas jóvenes tenían mayor producción de andrógenos que las adolescentes del grupo control, condición que se mantenía en la adultez. Esto significa que su ovario se veía afectado por la diabetes e insulina, lo que podía generar una tasa de ovulación menor.

“Es muy importante que estas jóvenes tengan un buen control metabólico para normalizar su ovulación pero también es interesante destacar que nuestros estudios demostraron que el ovario de las pacientes con DM1 ya adultas envejecía prematuramente”, comenta la doctora Codner.

Por lo tanto, el equipo liderado por la académica ha hecho un aporte mundial en el área básica y clínica al hacer hincapié en que los médicos que atienden a adolescentes y mujeres que padecen esta patología están llamados a preocuparse también de su función ovárica, complicación propia de la enfermedad que suele ser más sutil que otras pero igualmente relevante para su condición y calidad de vida.

“La mujer diabética que desea embarazarse tiene que someterse a un control metabólico óptimo para ovular adecuadamente, hecho que también es relevante para prevenir malformaciones en el feto, que pueden ocurrir si la madre no se cuida y prepara como debiera. En este punto es necesario recalcar que las adolescentes con un control insuficiente de su enfermedad igualmente pueden ovular y embarazarse, por eso es tan importante que tengan una sexualidad responsable”, dice la endocrinóloga.

Asimismo, la doctora Codner hizo un seguimiento de seis meses a las jóvenes para estudiar la función ovárica analizando el efecto que tiene la metformina en este proceso, el cual redujo los niveles de andrógenos aunque mantuvo la tasa de ovulación.

Finalmente, los estudios de la investigadora dieron pie al análisis de trastornos menstruales durante la juventud, pudiéndose corroborar que las diabéticas tienen reglas más largas e irregulares.

Cecilia Coddou


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl