Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales
Leer más..

Antes de ahora
Leer más..

Indiscutida presencia nacional
Leer más..

El Pulso N° 90 5/05/2009

Con el Doctorado Honoris Causa y la medalla “Doctora EloÍsa DÍaz”
U. de Chile honra a doctora Marcela Contreras

  • El máximo homenaje de la Casa de Bello, así como el premio que destaca a las más prominentes egresadas de la Facultad de Medicina, se reunieron en la persona de esta especialista que ha hecho causa propia el acceso equitativo a sangre segura.

Con la distinción “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Chile, y la medalla “Doctora Eloísa Díaz” de la Facultad de Medicina, fue homenajeada la destacada hematóloga Marcela Contreras, actual presidenta de la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos del Ministerio de Salud y la primera mujer de nuestro país en ser nombrada “Dama Comandante del Imperio Británico”.


La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, hace entrega del diploma correspondiente a la "Medalla Doctora Eloísa Díaz" a la doctora Marcela Contreras.

En un encuentro celebrado el 30 de abril de 2009 en la Casa Central de la corporación, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, recordó la connotada trayectoria de esta especialista, quien se formó con maestros de la talla de los doctores Gabriel Gasic, Arturo Jirón, Eduardo Cruz Coke, Elías Motles, Guillermo Brink, Gustavo Hoecker y Pablo Rubinstein, quien la inició en la disciplina de la hematología al solicitarle que se hiciera cargo del Banco de Sangre del Hospital José Joaquín Aguirre. Posteriormente, viajó becada a Londres para especializarse en esta disciplina, ciudad en la que fijó su residencia hasta hoy, y entre sus mayores aportes destacan el impulso que dio a la creación del Banco Nacional de Sangre de Inglaterra, considerado modelo de referencia por la OMS; el sistema de hemovigilancia del Reino Unido; los respectivos bancos de médula ósea y de tejidos, e iniciativas para optimizar las trasfusiones sanguíneas y el laboratorio nacional para la microbiología de transfusiones, “dejando una huella de tal trascendencia que fue nombrada Dama del Imperio Británico, honor que se toma con la mayor sencillez y con el fin de que le sirva para abrir las puertas a sus objetivos de equidad en el acceso a sangre segura”, añadió la autoridad.


La doctora Marcela Contreras, junto a su familia, recibió muy
emocionada las distinciones.

Asimismo, la doctora Sepúlveda citó sus amplias labores académicas y de investigación, fruto de las cuales ha editado dos libros y más de 370 publicaciones científicas. Por último, resaltó los grandes objetivos que la doctora Contreras tiene para la salud nacional, como la creación de un sistema nacional de sangre, así como fomentar la donación voluntaria y reiterada, de manera de terminar con la disparidad en cuanto a la suficiencia y seguridad en la disponibilidad de este vital elemento. “Por todo ello, es un orgullo para la Facultad de Medicina conceder estos honores a tan destacada egresada, que pone en alto el nombre de nuestra Universidad de Chile”, finalizó.

Metas al 2012

Al agradecer este homenaje, la doctora Contreras revisó sus orígenes escolares y universitarios, recordó a sus maestros tanto chilenos como ingleses y luego se refirió a su meta de lograr sangre suficiente y segura, que consolidó en el Reino Unido y que espera concretar en nuestro país. Por ello, dio a conocer su labor en cuanto a la unificación de las atenciones prestadas por 14 centros, hasta llegar a un solo centro nacional, que cuenta con más de dos millones de donantes activos, por lo que proveen el 99,98% de los requerimientos de sangre y productos derivados generados por todos los hospitales y clínicas inglesas, con estándares únicos, eficiencia en la asignación de los recursos, stock de sangre móvil, hemovigilancia, concentración de pericias y número único de identificación de los donantes.


Profesora Leonor Armanet junto a los doctores Cecilia Sepúlveda,
Marcela Contreras y Jorge Las Heras.

Luego, la especialista se refirió al trabajo realizado por la Comisión Nacional de Sangre y Tejidos, que analizó la situación local en cuanto al alto número de bancos de sangre y baja tasa de donantes -14, 3 por cada 1000 personas, de los cuales sólo el 10% proviene de voluntarios, cuando debería ser de aproximadamente 20-, por lo que enfatizó en la necesidad de promover la donación altruista y regular, implementar un sistema de hemovigilancia y mejorar la práctica de la medicina transfusional, añadiendo que pronto la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartirá un diplomado al respecto dirigido a médicos, enfermeras y tecnólogos médicos. Así, espera que al 2012 en el país haya un sistema unificado de tres centros, complementados con la labor de varios bancos de sangre, que permitan los mismos avances que los alcanzados en el Reino Unido. Finalmente, agradeció a las autoridades universitarias este homenaje “que recibo con la misma alegría que el que recibí por parte de la Reina de Inglaterra”.

Finalizando el encuentro, el rector (s) de la Casa de Bello, doctor Jorge Las Heras, destacó la largueza de los méritos académicos y clínicos de la doctora Contreras, así como la relevancia de sus objetivos sanitarios en el país, por lo que sentenció que “para nosotros es un orgullo contar con ella como una embajadora de nuestra universidad en el mundo”.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl