Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales

Antes de ahora

Indiscutida presencia nacional

El Pulso N° 80 19/01/2009

HarÁ estudios de punta en colaboraciÓn con entidades de EE.UU.
U. de Chile estudiarÁ infecciones
en niÑos inmunocomprometidos

• Con tres proyectos Fondecyt obtenidos por investigadores de la U. de Chile que trabajan en el Hospital Luis Calvo Mackenna, se ahondará en diversos microorganismos que comprometen la salud de los niños afectados por cáncer o trasplante de médula ósea.

En los próximos días entrará en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM), que se implementó gracias a la colaboración de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, y en el cual se llevarán a cabo tres proyectos Fondecyt que fueron obtenidos por académicos de la Casa de Bello.

Doctores Mauricio Farfán, María Elena Santolaya y Juan Pablo Torres.

Ello permitirá realizar estudios básicos y aplicados relacionados con infecciones que afectan a los niños inmunocomprometidos, es decir, a pacientes que padecen cáncer o que han sido trasplantados de médula ósea y que, debido a su condición, están más expuestos a sufrir enfermedades infecciosas provocadas por microorganismos, las cuales pueden llegar a ser mortales.

El pediatra Juan Pablo Torres, doctor en Ciencias Médicas de la U. de Chile y posdoctorado en Estados Unidos, obtuvo el año 2008 un proyecto Fondecyt de Iniciación para analizar el impacto de las infecciones y coinfecciones respiratorias virales en niños sometidos a quimioterapia o trasplantes. Asimismo, este proyecto tiene como objetivo encontrar nuevas estrategias diagnósticas.

El doctor explica que la neutropenia febril, en que el niño sufre una reducción severa de aquellas células que combaten las infecciones, puede ser de bajo o alto riesgo, requiriendo frecuentemente hospitalización. “El rol que juegan los virus en los episodios de neutropenia febril no ha sido bien caracterizado y menos aún en niños inmunocomprometidos que podrían ser afectados por más de un virus respiratorio al mismo tiempo. Por eso nosotros vamos a estudiar 17 de ellos”, plantea.

Estudio pionero

El proyecto del doctor Torres vendrá a complementar la línea de investigación que ha venido efectuando la doctora María Elena Santolaya, directora del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, en los últimos 15 años y que se ha desarrollado en forma colaborativa con los hospitales que participan en el Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA).

Comentó que entre los principales aportes de su grupo se incluye la caracterización de los episodios infecciosos y la definición de los modelos de predicción de riesgo. Ahora, gracias al proyecto Fondecyt Regular que se adjudicó el 2009, se abocarán a mejorar el diagnóstico microbiológico de las infecciones bacterianas a través de técnicas de biología molecular. “Ello nos ayudará a otorgar un tratamiento más específico y precoz, y a reducir la mortalidad”, explica la doctora Santolaya.

Por lo tanto, la pediatra continuará realizando estudios pioneros a nivel mundial en niños inmunocomprometidos que hacen sepsis, sólo que esta vez lo hará en conjunto con el doctor Torres, analizando en los mismos pacientes tanto el impacto de las bacterias como de los virus. “Es la primera vez que se hará estudios de microarrays en niños chilenos inmunocomprometidos y para eso contamos con la colaboración de los centros internacionales con los cuales tenemos contactos académicos”, añade.

Estudio básico en E.coli diarreogénica

En tanto, el doctor Mauricio Farfán, bioquímico y químico farmacéutico quien realizó el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina y, posteriormente, un posdoctorado en Maryland, EE.UU., también obtuvo el año 2008 un proyecto Fondecyt de Iniciación que le permitirá estudiar la participación de la fibronectina en la adhesión de cepas de E. coli diarreogénicas a células intestinales.

“Con este estudio queremos determinar si la fibronectina participa en el proceso de adhesión intestinal del resto de las cepas de E. coli diarreogénicas, para así conocer los mecanismo involucrados y desarrollar nuevas estrategias contra estos microorganismos. Para ello trabajaremos en colaboración directa con el doctor Nataro”, adelanta.

CICA

Uno de los elementos que ha sido fundamental para poner en funcionamiento el Laboratorio de Biología Molecular del HLCM ha sido el proyecto Mecesup “Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas a Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA)” que se adjudicó la Facultad de Medicina de la U. de Chile el año 2006 y que dirige el doctor Miguel O'Ryan.

Este proyecto permitió costear el cargo del doctor Farfán en el laboratorio y financiar la estadía de posdoctorado del doctor Torres en EE.UU. “El CICA ha sido una gran ayuda porque nos ha dado la oportunidad de potenciar un centro de investigación en que se une el área básica con la clínica, tal como ocurre con las principales entidades científicas del mundo. De hecho, el hospital cuenta con proyectos Fondecyt en nefrología, neurología, oncología, trasplante y enfermedades infecciosas”, acota la doctora Santolaya.

De esta manera la facultad, el ICBM y el HLCM están trabajando como un gran equipo en beneficio de los niños chilenos y formando la masa crítica que continuará desarrollando la ciencia nacional en el futuro.