Nº 200 - 24 de octubre de 2011

El Pulso, nuestro canal de comunicaciones institucionales
Leer más..

Antes de ahora
Leer más..

Indiscutida presencia nacional
Leer más..

El Pulso N° 31 12/11/2007

Facultad de Medicina inaugurÓ
Aula Magna Doctor Gabriel Gasic

  • Recinto queda a disposición de actividades académicas, científicas y culturales tanto del plantel como de todo el Campus Biomédico de la Universidad de Chile.
Aula Magna Dr. Gabriel Gasic

Fue una celebración pospuesta por 37 años. Por eso, nadie quiso quedarse fuera, y toda la comunidad de la Facultad de Medicina festejó la apertura del Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”. Desde 1970, cuando se inauguró el nuevo edificio del plantel –obra del arquitecto Juan Martínez, luego de que el anterior desapareciera tras un incendio en 1948-, este recinto quedó en obra gruesa, esperando mejores tiempos para brillar en plenitud. Y el 8 de noviembre de 2007 lo hizo, repleto de autoridades de la Universidad de Chile, así como académicos, estudiantes, exalumnos y funcionarios, que hoy cuentan con un espacio de encuentro académico, científico y cultural.

De esta manera lo recordó la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, quien en sus palabras hizo un recorrido de la historia de este inmueble, cuyos trabajos se iniciaron con la primera piedra en 1953, bajo el decanato del doctor Alejandro Garretón. A la fecha de su entrega quedaron inconclusos varios sectores, como laboratorios y la Biblioteca Central , los cuales fueron habilitados posteriormente, pero el Aula Magna permaneció como una bodega. “El financiamiento para este nuevo edificio fue posible gracias a que los doctores Garretón y Hernán Alessandri obtuvieron leyes especiales que les otorgaron los fondos para su construcción; tiempo después este fondo se eliminó y se dejó la construcción a cargo del presupuesto ordinario de la Universidad de Chile y su Facultad de Medicina. Es así como, en los últimos años, las obras se terminaron con recursos y ahorros propios, hasta llegar a que se han efectuado valiosas mejoras, como la Biblioteca Central , una de las más modernas y completas de Latinoamérica”.

A ello añadió que “hoy inauguramos el Aula Magna, maravilloso espacio que el arquitecto concibió como parte fundamental de nuestra institución. El Aula Magna, al igual que el ideal del imaginario griego, busca reunir a todos en torno a todas las artes, desde la política hasta la música, la tragedia y la comedia. El Aula Magna es el edificio sobreviviente que se reproduce por el medioevo y, al igual que el anfiteatro de Anatomía, está presente en las facultades de medicina de toda época, para promover el conocimiento”.


Prof. Francisco Brugnoli, vicerrector de Extensión de la U. de Chile; doctores Teresa Boj y Miguel Gasic; profesor Roberto Nahum, decano de la Facultad de Derecho, y dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

Asimismo, destacó que este recinto estará disponible para desarrollar actividades académicas, científicas y culturales, tanto de la comunidad institucional como de otras que lo requieran, pues “queremos que esté también abierta al medio en el cual estamos insertos”.

Finalmente, agradeció la participación interfacultades en el encuentro coral programado para el acto; a la cantante lírica Constanza Dorr, quien ofreció una bella interpretación artística; a la profesora de la Facultad de Artes Mimí Marinovic, que en la oportunidad presentó su ensayo “La música o el poder de lo inefable”; a todos los donantes de la campaña “Operación Aula Magna”, que hicieron posible esta obra, así como a la familia del doctor Gabriel Gasic; al arquitecto a cargo de la remodelación, Humberto Eliash, y a la doctora Valentina Acosta de Croizet, quien obsequió un piano que adornará su escenario.

La música inefable

Para presentar su texto “La música o el poder de lo inefable” - segundo aporte literario comprometido por la decana de nuestro plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, en una serie que recoge el indispensable sentido humano de la Medicina, y que el año recién pasado se manifestó en la publicación de una conferencia dictada en 1956 a los estudiantes y profesionales de la salud de nuestra institución por el poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda-, la profesora de la Facultad de Artes, Mimí Marinovic, dijo que “la música permite compartir significados y experiencias que las palabras no pueden traducir ni explicar (...). Algo tan ligado a la vida humana participa en la promoción de la salud, la prevención y curación de enfermedades y contribuye al bienestar y la calidad de vida. De acuerdo a las evidencias actuales, se aplica en numerosas especialidades médicas por sus efectos psiconeuroendocrinos e inmunológicos”. De la misma forma, hizo un profundo análisis del vínculo entre las artes y las ciencias, reflexiones que se compartieron con los asistentes, pues su texto fue obsequiado al iniciarse el acto.


Profesor Víctor Pérez, rector de la U. de Chile

La entrega de un patrimonio

El rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, se dirigió a los presentes para unirse a la celebración por esta apertura y expresarle a la doctora Sepúlveda el sentimiento de orgullo que siembra al interior de la Casa de Bello la Facultad de Medicina y su lugar de referencia nacional en materias de salud. Al respecto, recordó que fue el Estado, en 1948, el que hizo el esfuerzo por construir el edificio del plantel luego del incendio que afectó las antiguas dependencias. “Los tiempos han cambiado y hoy es la Universidad de Chile, y en el caso de hoy la Facultad de Medicina la que hace el esfuerzo por entregar un patrimonio al país. Pero no ha cambiado la mirada que tenemos como institución, que mezcla la rigurosidad con el oficio y el amor, que es lo que caracteriza a esta facultad”, concluyó.

El sonido de la alegría compartida

Luego de las palabras del rector, se dio inicio al encuentro musical, que partió con la cantante lírica y contralto Constanza Dörr, quien ofreció bellas interpretaciones de las piezas clásicas de Mozart, Puccini y Mendelssohn. Lo hizo acompañada al piano por el Licenciado en Música de la Universidad de Chile, Jorge Hevia, y su hermosa actuación le valió largos y cálidos aplausos de los asistentes.


Coro Schola Cantorum

Posteriormente, se realizó el encuentro coral interfacultades, siendo el primero en participar el coro “Lex” de la Facultad de Derecho, dirigidos por el profesor Jorge Contreras; a ellos los siguió el Coro de Estudiantes de la Facultad de Artes, a cargo de la académica Silvia Sandoval, y el cierre de las presentaciones estuvo a cargo del Coro de la Facultad de Medicina, “Schola Cantorum”.

Todos los coros invitados, así como la cantante Constanza Dörr, recibieron no sólo los generosos aplausos del público, sino además un reconocimiento por parte de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl