Portada
 
Nº 194 - 12 de septiembre de 2011

Científicos chilenos crean terapia génica para mejorar recuperación motora frente a daños a médula espinal
Leer más..

Encuestas en salud: las preguntas
de hoy para un mejor mañana
Leer más..

Con ciencia joven, ICBM
celebra su madura adolescencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Premiación Beca For Woman in Science 2011
Tesista de la Factultad de Medicina recibe
reconocimiento de prestigio mundial

  • Desde hace cuatro años, L'Oréal Chile y Unesco hacen entrega de una beca por siete millones de pesos, destinados a apoyar el desarrollo de tesis doctorales de estudiantes destacadas. Esta vez María Fernanda Lisbona, de la Universidad de Chile, y María Gabriela Morales de la Pontificia Universidad Católica, fueron las seleccionadas unánimemente por los evaluadores y el jurado de la FWIS.

Por su excepcional nivel académico y potencial científico en líneas de investigación originales y de relevancia para el desarrollo del país, dos jóvenes científicas chilenas -María Fernanda Lisbona (33 años) y María Gabriela Morales (30 años)- recibieron el martes 6 de septiembre, en la Biblioteca Nacional, la beca L'Oréal Chile-Unesco For Woman in Science 2011, en una ceremonia a la que asistieron la ministra del Sernam, Carolina Smith, el presidente del Conicyt y Premio de Ciencias Aplicadas 2008, José Miguel Aguilera; la doctora Rosa Devés, prorrectora de la Universidad de Chile y representante de la Comisión Nacional de la Unesco; y la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, entre otras destacadas autoridades de la comunidad científica.


Carolina Smith, Ministra del Sernam; María Fernanda Lisbona, estudiante becada y Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

 ¿Quiénes son ellas? María Fernanda Lisbona es ingeniera en Biotecnología Molecular y postulante a doctor en Farmacología de la Casa de Bello (ver entrevista completa en este link: http://elpulso.med.uchile.cl/20110905/noticia1.html), mientras que María Gabriela Morales es bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cursando el cuarto año del doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la misma institución. “Son dos científicas jóvenes maravillosas, con una fuerza y un empuje de esos que se necesitan para salir adelante en este tipo de trabajos, que son demandantes, que llenan mucho el alma, que son muy importantes para todos, pero que necesitan mucha, mucha fuerza de quien los ejerce, así es que es un orgullo para la Universidad de Chile”, destacó la doctora Devés.

Incentivar a las mujeres a incorporarse a la ciencia

“Ambas ganadoras son mujeres con una formación de excelencia que están siendo capaces de desarrollar proyectos muy interesantes, innovadores y de alta complejidad y que cuentan con muchas cualidades para convertirse en científicas muy exitosas”, señaló Gloria Montenegro, presidenta del jurado y directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Universidad Católica.


Estudiantes becadas, Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y Rosa Devés, Pro-rectora de la Universidad de Chile y representante de la Comisión Nacional de Unesco

Estudiantes homenajeadas junto a Ministra del Sernam durante la ceremonia

Carolina Smith, ministra del Sernam, fue muy enfática al recalcar que “incentivar a las mujeres a que efectivamente se incorporen en el mundo de la ciencia es muy importante. Tenemos tanto por descubrir, tanto por aportar, que tenemos que apoyar este tipo de instancias”.

Cabe destacar que en esta convocatoria se recibieron 28 postulaciones, y que en lo que va del concurso, se ha becado a nueve científicas de diferentes áreas en Chile.

Daniela Torres B.