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Nº 194 - 12 de septiembre de 2011

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celebra su madura adolescencia
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PULSACIÓN SEMANAL

 

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Conmemoración de su nuevo aniversario, el 8 de septiembre de 2011
Con ciencia joven, ICBM
celebra su madura adolescencia

  • Un encuentro en el que se cruzaron la importancia de incorporar a las nuevas generaciones de investigadores a la creación del conocimiento, y la relevancia de permanecer en la defensa de los valores de la educación pública, se coronó con el ejemplo que ofrece el doctor Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, como modelo a emular por sus contribuciones al país en estos mismos ámbitos.

Así lo destacó el rector de la Casa de Bello, profesor Víctor Pérez, al agradecer la conferencia magistral que dictó el doctor Allende, con motivo de este encuentro: “cuando él planteaba qué significa ser científico en Chile, creo que eso se podría reducir a una línea: observe la vida dedicada a la ciencia, al país y a la Universidad de Chile del doctor Allende. Los premios nacionales, los maestros, deben ser vistos como modelos a emular; lo que nos falta como universidad y país para responder a lo que él planteó cuando dice que hace falta que la sociedad chilena, la clase política chilena, conozcan qué significa hacer ciencia, es poder explicar mejor la vida y la contribución de maestros como él”.


El doctor Benjamín Suárez recalcó la necesidad de un encuentro interdisciplinario de ciencia joven en la Universidad de Chile.

Encuentro interdisciplinario

Abriendo esta instancia, el doctor Benjamín Suárez, director del ICBM, reconoció la labor y el aporte de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, ANIP, y de su capítulo perteneciente a la Universidad de Chile, para la organización de este encuentro científico, que reunió a casi un centenar de trabajos de las áreas de las ciencias naturales y exactas de toda la corporación. “Ese marco nos hace pensar sobre la necesidad de revisar nuestras formas culturales de relación dentro de esta institución, ya que nos hemos dado cuenta de la necesidad de conocimiento mutuo que tenemos; de los trabajos hermosos y de punta que realizan nuestros estudiantes de postgrado con sus tutores, los cuales conocemos poco. Nos faltan las instancias propicias para este conocimiento, y queremos que estos eventos se repitan, pero esta debiera ser una invitación a un gran encuentro interdisciplinario, pues hay más de 8.000 estudiantes de postgrado entre magíster y doctorado en toda la universidad”. 

Luego, Pablo Lobos, presidente de la ANIP, señaló que, como parte relevante de la comunidad universitaria, “tenemos elementos para incorporar al debate nacional en cuanto a la discusión de lo que es la universidad más allá de la docencia, lo que es la universidad compleja. Este diálogo, que requiere de sus estudiantes de postgrado y de sus docentes, pasar a la acción concreta. Nosotros intentamos generar espacios de debate en cada una de nuestras facultades, e invitamos a entender que nuestra labor como científicos y estudiantes están íntimamente relacionados con los procesos sociales que se están llevando a cabo”.

El crecimiento del ECBI


El doctor Jorge Allende dictó la conferencia "Ser científico chileno".

En su conferencia, el doctor Allende recordó algunas máximas que debieran regir la cotidianidad del trabajo científico de tesistas y académicos dedicados a la generación de conocimiento, tales como el compromiso con el rigor y la aceptación de cánones y estándares internacionales de calidad. “Los científicos buscamos saber porque estamos convencidos que hay una belleza profunda e insondable en la Naturaleza, en el Universo y en las leyes que rigen nuestro entorno, y queremos apreciar esa armonía y extasiarnos en ella”, dijo. Además, revisó lo que ha sido parte de su trayectoria académica, destacando como lo más satisfactorio la implementación de la metódica de Educación en Ciencias Basada en la Indagación, ECBI, en la enseñanza básica de nuestro país, iniciativa que, anunció, tomará nuevos bríos en la formación de profesores de enseñanza media gracias a fondos aportados por Wellcome Trust, agregando que “ahí tienen ustedes, estudiantes de postgrado, una oportunidad de hacer algo directamente para mejorar la calidad y la pertinencia de la educación pública”.

Por último, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, declaró que “este aniversario nos encuentra en un minuto que el país se encuentra conmocionado por la reciente tragedia aérea ocurrida en el Archipiélago de Juan Fernández y cuando participamos en este gran debate por la educación pública y de calidad; es muy bonito conmemorar este aniversario celebrando que acá, en nuestra Universidad de Chile se hace ciencia del más alto nivel de calidad. Ustedes son el grupo más importante que hace ciencia biomédica para el país, y contribuyen con  ese conocimiento a la formación de nuevas generaciones de científicos y profesionales”.


El doctor Benjamín Suárez y el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, felicitan al autor del trabajo premiado con el primer lugar del Congreso Ciencia Joven, Hery Urra.

Durante el evento, se premió a los autores de los tres trabajos científicos más destacados del Congreso Ciencia Joven, distinciones que recayeron en Virginia Carvajal, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, con el tercer lugar; en Carla Basualto y en Hery Urra, segundo y primer lugar respectivamente, ambos del ICBM.  

“No permitiremos que la
universidad se ponga en riesgo”

En referencia a la reciente decisión política que conmina a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a desocupar todas las dependencias institucionales que están siendo utilizadas como campos clínicos docente asistenciales en el Instituto Nacional del Tórax y Hospital del Salvador; y, en el caso del Instituto de Neurocirugía y Hospital Tisné de poner término total y definitivo unilateralmente a los convenios vigentes, el rector de la corporación señaló que, ante esta medida, “el país encuentra a toda la nuestra comunidad de pie, preservando la institución de educación superior que es la más importante del país, pese a todas las dificultades, pese a 18 años de una política de Estado para destruirnos; en parte gracias a esta facultad y a este instituto, seguimos preservándonos como la mejor universidad en equidad, inclusión y calidad. Y esto, que nadie se pierda, no vamos a permitir que nada lo ponga en riesgo”.

Cecilia Valenzuela