Portada
 
Nº 188 - 1 de agosto de 2011

Hermann Niemeyer: “hacen ciencia quienes la aman”
Leer más..

Virus papiloma humano podría participar en el
desarrollo de un subgrupo de tumores en el pulmón
Leer más..

Lo que se debe saber acerca del VIH
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Doctor Julio Cárdenas y su participación en Doctor TV
“Es como practicar la docencia,
pero con una cámara al frente”

  • Desde el lunes 1º de agosto se estrenará en las pantallas locales la versión chilena de Doctor Oz. programa estadounidense que ya tiene su licencia en diferentes partes del mundo. Su conductor, el traumatólogo Carlos Aldunate -ex alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- oficiará de conductor, pero bajo el alero y apoyo logístico de los profesionales del plantel.

Corazón, pulmones, útero, ovarios, tubos digestivos, estómago, todos pertenecientes al Museo de Anatomía y laboratorios de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, podrán verse dentro del contexto de un programa de la pantalla chica y con la interacción del público, que a través de historias humanas reales, presenta diferentes patologías, que un médico especialista trata y enseña - por este medio- características y consecuencias de las diferentes enfermedades que los aquejan. El doctor Julio Cárdenas, docente, médico internista y que también ejerce la especialidad de urgenciólogo en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es uno de los invitados a trabajar de forma directa, a través de un capítulo de obesidad, por ejemplo; e indirectamente, preparando “tras bambalinas” los distintos temas a tratar por el traumatólogo de la generación del 1993 de la Facultad de Medicina, el doctor Carlos Aldunate.

“Todos los órganos son disecados y están preparados para la docencia, a diferencia de los que se veían en el programa emitido por la televisión en Estados Unidos. Esos eran muestras de anatomías patológicas, más bien cortes o piezas completas que están retiradas de autopsias, por lo que no muestran realmente cómo son las estructuras”, explica el docente de las carreras de Medicina, Terapia Ocupacional, Enfermería, Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, doctor Cárdenas.

“La idea es acerca la medicina a la gente. Muchas veces se nos endiosa y se refieren a nosotros como los “diostores”. Nosotros queremos acabar con eso y mostrar cercanía con problemas cotidianos que sufren los chilenos como, tabaquismo, cánceres, medidas higiénicas, prevención, alimentación. La idea es generar hábitos, para poder evitar las patologías y qué es lo que le va a afectar al cuerpo a través de éstas”, señala el académico.

El acercamiento con la población es siempre necesario, y tal como nos comenta el docente, “uno está realizando generalmente una labor de extensión, de comunicación hacia el público como Facultad de Medicina en casos clínicos y en situaciones de la vida cotidiana. Como urgenciólogo, me ha tocado ver muchas cosas y toda esa experiencia es la que queremos compartir como docentes”.

Daniela Torres B.