Portada
 
Nº 188 - 1 de agosto de 2011

Hermann Niemeyer: “hacen ciencia quienes la aman”
Leer más..

Virus papiloma humano podría participar en el
desarrollo de un subgrupo de tumores en el pulmón
Leer más..

Lo que se debe saber acerca del VIH
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Encuentro de los más destacados expertos nacionales
Lo que se debe saber acerca del VIH

  • Apuntando a lo central, pero también a los nuevos avances en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección, entre el 8 y el 12 de agosto se realizará el IX Curso de Postgrado de Formación en Sida, el cual bianualmente imparten especialistas de la Facultad de Medicina y el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Doctor Alejandro Afani

Así lo explicó uno de sus directores, el doctor Alejandro Afani, señalando que “la finalidad del curso es la capacitación y habilitación en el tema de VIH de los profesionales que integran el equipo de salud, en especial aquellos que se integraron hace poco a trabajar en esta materia, sin dejar de lado a quienes desean dar una nueva mirada a sus conocimientos”.

El curso aborda el tema desde diferentes perspectivas, partiendo por la historia, orígenes y ubicación del Sida en patología, conferencia que dictará la decana de nuestro plantel –en su calidad de experta inmunóloga- doctora Cecilia Sepúlveda; proseguirá revisando la epidemiología nacional y mundial, la historia natural de la infección. De la misma forma, se conocerán los aspectos básicos y moleculares, la fisiopatología, los adelantos en los test diagnósticos, la consejería y los aspectos sicológicos vinculados a esta enfermedad.

Posteriormente, se analizarán los aspectos clínicos relacionados a las diferentes manifestaciones: pulmonares, neurológicas, cutáneas, neurológicas, siquiátricas hematológicas, cardiovasculares y otras. Por último, ahondarán en las terapias antirretrovirales actuales, las nuevas drogas, los últimos ensayos clínicos, la resistencia a la terapia, la reconstitución inmunológica asociada a la terapia y la cohorte nacional VIH, compuesta de 12.000 pacientes y su seguimiento en 33 centros a lo largo de todo el país.

El doctor Afani agrega que uno de los temas que se abordarán son las nuevas formas profilácticas del uso de la terapia antirretroviral, como es su prescripción a personas de alto riesgo de contraer la infección por ser parte de una pareja serodiscordante: “estudios realizados en parejas heterosexuales en países de África muestran que el uso de un medicamento que contiene tenofovir y emtricitabina disminuye en un 73% el riesgo de infección en las personas sanas de estas parejas”. Este nuevo conocimiento, señala, puede ser muy útil “en países donde la prevalencia llega a ser cercana al 30%, no como en Chile que es menos de un 0,5%”.

Estos y otros temas fueron revisados en el VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH/Sida, realizado en Roma, Italia, organizada por la International Aids Society IAS, encuentro al cual fue invitado el doctor Afani en su calidad de experto nacional en la materia, ocasión en la que Michael Sidibe, presidente de ONUSIDA, dijo que la brecha en el acceso al tratamiento contra el virus de inmunodeficiencia adquirida, debería cerrarse dentro y entre los países, señalando que es “moralmente erróneo” mantener a millones de personas sin acceso a los medicamentos.

Cecilia Valenzuela