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Nº 188 - 1 de agosto de 2011

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Encuentro tiene como tema central los “Exámenes nacionales en carreras de la salud”
Estándares de calidad, no de marketing

  • Con una teleconferencia dictada por el profesor Carlos Brailovsky, académico de la Universidad Laval, de Canadá, comenzó la XII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud.

En este encuentro anual, organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, Decsa, de la Facultad de Medicina, se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de trabajos pertenecientes a investigadores de todo el país.


Profesor Manuel Castillo

En la inauguración, realizada el 28 de julio de 2011, el profesor Manuel Castillo, director del Decsa, se refirió a la importancia de no dejar de lado la preocupación por la equidad en el acceso a una educación de calidad, “por la humanización de los procesos educativos en los que participamos”, refiriéndose así al actual movimiento estudiantil secundario y universitario, el cual motivó una postergación de este evento, que se realizaría a fines de junio pasado.

Posteriormente, el profesor Carlos Brailovsky, director del Centro de Evaluación de las Ciencias de la Salud de la Universidad Laval, en Quebec, revisó lo que fue el proceso de implementación de exámenes nacionales en las carreras de la salud –que en su país cubren más de una decena de disciplinas- con el fin de establecer estándares mínimos de calidad para la formación de nuevos profesionales, de manera de poder certificar las competencias de éstos, independientemente de la universidad en la que hubieran cursado sus carreras.

Luego, dio a conocer que estos exámenes están orientados a comprobar la adquisición de competencias en ámbitos específicos como los cuidados del paciente, conocimientos médicos, aprendizaje basado en la práctica, comportamiento profesional y habilidades comunicacionales.  De esta manera, se evalúa la capacidad de análisis y razonamiento del egresado, su juicio clínico, la situación de soluciones clínicas, el manejo que hace del impacto de las nuevas informaciones, sus procesos hipotético deductivo, de hipótesis precoces y diagnósticos diferenciales y, por último, su capacidad de autocrítica. Por ello, explicó que estos exámenes están enriquecidos por la tecnología multimedia para la selección de respuestas, así como el uso de pacientes estandarizados y otras metodologías.


La teleconferencia del doctor Carloas Brailovsky.

Finalizó su presentación haciendo énfasis en que los resultados de estos exámenes deben ser usados por las instituciones sólo para comparar si los aprendizajes demostrados por sus egresados de acercan a los estándares establecidos, “y nunca para compararse entre instituciones, ni para efectos de marketing”.

Luego de esta conferencia, el doctor Pedro Herskovic, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y del Decsa, así como ex director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, moderó una mesa redonda en la representantes de diferentes universidades nacionales analizaron el estado de avance actual en materia de exámenes nacionales para las carreras de la salud.

Cecilia Valenzuela