Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Sorpresiva pérdida enluta a nuestro plantel
Facultad pierde a un querido académico:
Doctor Osvaldo Le-Feuvre Poblete

  • La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile informa a toda su comunidad el sensible fallecimiento de este destacado docente, acaecido el miércoles 21 de junio de 2011 en Salvador de Bahía, Brasil, en circunstancias que asistía a un congreso de Medicina Intensiva que se realizaba en esa ciudad.

Doctor Osvaldo Le-Feuvre Poblete.

El doctor Le-Feuvre se tituló como médico cirujano en nuestra casa de estudios en 1987; como especialista en medicina interna en 1995, formación que cumplió en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y como especialista en medicina intensiva en el año 2004. 

Desde muy joven desplegó su trabajo asistencial cumpliendo turnos de urgencia en el hospital de San Bernardo en 1984. Entre 1991 y 2003, se desempeñó como médico internista y como médico residente en la Unidad de Cuidados Intensivos en el HCUCH. Paralelamente, entre 1996 y 1999, cumplió el cargo de residente intermedio en la Clínica Santa María.   
Esta experiencia, sumada a sus estudios en Bioética Clínica, le permitió cumplir una destacada labor como docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, por la cual fue reconocido en el 2001 con el premio “Académico de Excelencia”, distinción otorgada por el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Este fue el primero de una serie de reconocimientos que recibió de esta índole, pues le siguieron los premios como “Mejor docente de IV de Medicina en la Asignatura de Bioética”, los años 2003, 2004 y 2005.

En la actualidad, el doctor Le-Feuvre se desempeñaba como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Barros Luco-Trudeau –atendiendo casos tan emblemáticos como el del pequeño Kevin Silva, quien sufrió la amputación de sus piernas en un accidente-, hospital que ya había conocido su compromiso médico el año 1993 en su calidad de residente en la UTI.

Por otra parte, su interés por la defensa de la profesión médica lo llevó a convertirse en  presidente del Capítulo Médico del HCUCH entre 2006 y 2008 y consejero Regional Santiago del Colegio Médico desde ese último año y hasta la actualidad. En ese rol, tuvo una activa participación en la Asamblea General de la orden, realizada en abril pasado en Puerto Natales.
El doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de nuestro plantel, destacó que “una de sus preocupaciones mas importantes siempre giró en torno al sufrimiento de los pacientes”. Por ello, recordó una frase del doctor Le-Feuvre,  que escribió en su proyecto de tesis para acceder al grado de Magíster en Bioética, en la cual estaba trabajando: “Una de las misiones de los médicos es aliviar el sufrimiento de los enfermos. Cabe preguntarse entonces, si el sufrimiento de los pacientes se asume en toda su dimensión y en forma efectiva”.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile manifiesta sus más sinceras condolencias por esta irreparable pérdida a familiares, amigos y discípulos del doctor Le-Feuvre.

Cecilia Valenzuela