Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Dado por el fondo concursable “U Moderniza”
Nuevo impulso a la ciencia

  • Mejorar la capacidad de detección de analitos que podrían contribuir a la determinación de marcadores de gravedad en infecciones respiratorias de origen viral en niños, es el propósito inicial de la adquisición del nuevo equipamiento llamado Luminex 200.

Doctora Carmen Larrañaga

El acceso a esta tecnología será posible gracias al proyecto del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, presentado por la doctora Carmen Larrañaga, que se adjudicó recursos complementarios en los fondos concursables “U Moderniza” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, tal como lo hicieron las respectivas iniciativas presentadas tanto por el Programa de Fisiología y Biofísica del ICBM (ver nota aparte) y otra en conjunto entre esta misma unidad y el del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La investigación de la doctora Larrañaga –que cuenta con financiamiento Fondecyt vigente- se orienta a buscar biomarcadores que permitan determinar los perfiles de aquellos niños más susceptibles de enfermarse gravemente por virus sincicial VRS y rhinovirus. Para ello, se hará un estudio genético, inmunológico y de micro-arreglos  que evaluará ambos agentes en alrededor de 180 lactantes de los hospitales Roberto del Río y Luis Calvo Mackenna.

Este estudio se verá facilitado por el nuevo equipo, pues permite el análisis de diferentes analitos –ya sea proteínas, anticuerpos o ácido nucleico, por ejemplo- de manera simultánea en muchas muestras. Para ese proceso, el equipo trabaja empleando la combinación de varias técnicas conocidas, como es el la prueba de inmunodiagnóstico de ELISA, la utilización de dos láser, como se utiliza en citometría y una plataforma de microesferas que permiten adquirir distintos analitos de manera simultánea. “Esta nueva tecnología logra una sensibilidad o especificidad muy alta, lo cual unido a su capacidad de procesar muchas muestras y detectar diferentes analitos disminuye los costos y los tiempos de trabajo”, añade la académica, destacando su potencial uso en disciplinas como la inmunología, microbiología, virología o la biología celular. De hecho, agrega que este equipamiento estará a disposición de la comunidad académica, permitiendo diversos estudios que incluyen la detección de diversas moléculas biológicas en fluidos, además de microorganismos.   

Este estudio se verá facilitado por el nuevo equipo, pues permite el análisis de diferentes analitos –ya sea proteínas, anticuerpos o ácido nucleico, por ejemplo- de manera simultánea en muchas muestras. Para ese proceso, el equipo trabaja empleando la combinación de varias técnicas conocidas, como es el la prueba de inmunodiagnóstico de ELISA, la utilización de dos láser, como se utiliza en citometría y una plataforma de microesferas que permiten adquirir distintos analitos de manera simultánea. “Esta nueva tecnología logra una sensibilidad o especificidad muy alta, lo cual unido a su capacidad de procesar muchas muestras y detectar diferentes analitos disminuye los costos y los tiempos de trabajo”, añade la académica, destacando su potencial uso en disciplinas como la inmunología, microbiología, virología o la biología celular, entre otros.    

Por qué se enferman más

Ahondando en lo que es su proyecto, la doctora Larrañaga señala que “cada persona tiene una respuesta a la agresión que le es propia. Estudiar determinadas características genéticas del hospedero y el perfil de expresión génica e inmune puede ser la clave para identificar niños en riesgo de enfermar gravemente. De hecho, estudios anteriores nos llevaron a comprobar que ciertas variantes polimórficas de la proteína del surfactante D y de algunas interleuquinas se concentraban en aquellos niños que se enferman gravemente debido al VRS”.

Además, los académicos del programa –en el proyecto también participan los investigadores Sandra Ampuero, Vivian Luchsinger, Aldo Gaggero, Lorena Tapia, Ulises Urzúa y María Angélica Palomino, y colaboran los doctores Marcela Hermoso, M. Luisa Garmendia, Juan Pablo Torres, Flavio Carrión y, desde Estados Unidos, Octavio Ramilo y Asunción Mejías- ahondaron en la respuesta del sistema inmunológico pero a nivel periférico, esto es, tomando muestras de sangre de los niños afectados. “Hemos observado que  los lactantes más graves tienen una falta de producción de moléculas pro-inflamatorias y además presentan sub-poblaciones disminuidas de células natural killer y también de linfocitos CD8, que son finalmente las encargados de eliminar al virus. Estos resultados son coincidentes con otros realizados en el extranjero aunque efectuados en tejidos del mismo pulmón”, finaliza la doctora Larrañaga.

Cecilia Valenzuela