Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se viene curso intensivo para profesores
Tiempo de decidirse por la educación sexual

  • Para dar a conocer el programa “Adolescencia, tiempo de decisiones”, ATD, como la alternativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile al abanico que ofrece el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Mujer para la educación sexual, el plantel realizó el primero de dos encuentros de difusión convocando a docentes, orientadores y directivos de colegios.

De esta forma, el 23 de junio de 2011 la directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, doctora Adela Montero, dio a conocer los aportes académicos, científicos y asistenciales de este centro desde su creación en la década de los ’80.


El doctor Molina durante la presentación del Programa ATD

Posteriormente, el doctor Ramiro Molina, académico de la unidad, presentó en detalle las principales características de ATD como el programa de mayor experiencia y trayectoria nacional en educación sexual. Por ello, ahondó en su metodología formativa, basada en la capacitación de los profesores con un programa de 45 horas presenciales, en el que se exponen 16 temas en charlas magistrales, se analizan  22 talleres para estudiantes y siete para padres y apoderados. De esta manera, señaló a los inscritos, se abordan los aspectos biológicos, orgánicos, reproductivos, afectivos, de desarrollo de género y de habilidades en manejo de las relaciones humanas. A ello, añadió que lo especial de este programa es que ofrece el completo apoyo y servicio del CEMERA a los establecimientos educacionales que opten por esta metodología formativa. El encuentro finalizó con una sesión interactiva con los participantes en temas de educación sexual y con preguntas del auditorio.

“Es el más completo”

Los asistentes, al término de la jornada, se manifestaron muy satisfechos con las variantes que ofrece el programa ATD. Así, el sicólogo Gerardo Hidalgo, del Colegio Pedro de Valdivia, recalcó que conoce todas las otras alternativas que oferta el Mineduc, pero que ésta “es la que le parece más completa, didáctica, motivadora y comprobada”. Por su parte, la profesora Gisela Hinostroza, del Instituto Cumbres de Renca, señaló que este programa le parece absolutamente indispensable para la capacitación de los educadores, “porque la educación sexual es el tema que se nos viene”.

Curso intensivo

El segundo encuentro está programado para los días 18 y 19 de julio, ocasión en la que se realizará un curso intensivo de capacitación docente en educación sexual a profesores y orientadores de enseñanza básica y media.

La iniciativa considera algunas de las charlas y talleres didácticos incluidos en el programa ATD, así como el material contenido en el libro digital que integra la propuesta. Tendrá un valor de $75.000, pero se ofrecerán becas parciales y totales.

Cecilia Valenzuela