Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se realizarán a fines de año
Jornadas Oriente 2011: ciencia, asistencia y aprendizaje

  • Unificadas y fortalecidas, las jornadas Médicas y Quirúrgicas del Campus Oriente verán la luz este 2011 como una vitrina no sólo de la actividad científica estudiantil, sino del compromiso docente de sus académicos.

Así lo explicaron Nicolás Reyes, interno de sexto año de Medicina y coordinador general de las Jornadas Oriente –que reúnen a las IV Jornadas Médicas y las VI Jornadas Quirúrgicas- y todo el comité organizador, integrado por los alumnos Loreto Guerrero, David Fuentes, Eduardo Quintana, Carlos Sáez, Rocío Guerra y Julio Madrid. “Queremos mostrar que nuestro campus es más que la labor de excelencia que se hace en la enseñanza o en la asistencia, dando a conocer nuestro interés y preocupación por la investigación científica. Además, queremos retribuir de esta manera todo lo que nos entregan nuestros docentes”, añade Nicolás.

Por esto, añade, han hecho partícipes a todos los profesores y autoridades del campus, “para que internalicen a esta como una actividad académica propia, que es parte de lo que hacemos, a la cual pueden contribuir con ideas y conferencias”. Así, una vez más contarán con la experiencia y trayectoria de sus maestros para la selección de los trabajos que participarán, los que se presentarán en modalidad oral y, finalmente, los ganadores.

Más de 2.200 amigos en facebook

De esta forma, entre el 14 y el 15 de octubre se realizarán las IV Jornadas Médicas –que incluirá investigaciones y casos clínicos de interés en las especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Neurología y Psiquiatría-, y entre el 4 y el 5 de noviembre las VI Jornadas Quirúrgicas, abarcando trabajos en las disciplinas de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Urología, Dermatología, Otorrinolaringología y Oftalmología.


Eduardo Quintana, David Fuentes, Loreto Guerrero, Nicolás Reyes, Julio Madrid y Carlos Sáez, parte del comité organizador de las Jornadas Oriente.

Para ello, las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre de 2011; las bases están disponibles en el Boletín Nº 1 publicado por el comité organizador en el sitio web www.jornadasoriente.cl y también en su facebook –“donde ya tenemos más de 2.200 amigos”, dice Julio Madrid-, el cual se puede encontrar bajo el nombre de Jornadas Oriente.
“El costo de inscripción será de $7.000 por trabajo aceptado. Nuestro objetivo con este precio tan económico es hacer accesible la oportunidad de participar para todos los estudiantes de Medicina del país que tengan interés en hacerlo; además, como se realizarán en una fecha en que ya han pasado otros congresos, permite que puedan perfeccionar sus trabajos y darlos a conocer”, agrega Carlos Sáez.

De esta forma, esperan repetir el éxito alcanzado el 2010, cuando superaron los 250 trabajos seleccionados, de autores pertenecientes a más de 20 universidades a lo largo de todo el país. Para facilitar su difusión en los planteles nacionales y en las sociedades científicas estudiantiles, las Jornadas Oriente cuentan con el apoyo de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, ACEM, así como de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra facultad, y de las respectivas sociedades médicas por especialidad.

Cecilia Valenzuela