Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Además, se realizará por primera vez un encuentro pre-jornadas
Pensando (en) la mejor formación
para los profesionales de la salud

  • Orientadas a analizar y comprender los alcances actuales de los exámenes nacionales en carreras de la salud, el 28 y 29 de julio de 2011 se realizarán las XII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud.

Profesor Manuel Castillo

Este encuentro anual –que estaba programado para el 30 de junio y 1 de julio y se pospuso por el movimiento universitario vigente-, es organizado por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dirigido por el profesor Manuel Castillo, quien señala que este año contarán con la participación de más de 70 trabajos de investigación en la disciplina, así como conferencias y mesas redondas alusivas al tema convocante.

La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Carlos Brailovsky, de la Universidad Laval de Canadá, “quien nos dará una amplia mirada respecto del estado del arte en cuanto a los exámenes nacionales en carreras de la salud, basado en lo que ha sido su experiencia a cargo de estas pruebas para medicina y enfermería en su país”, explica el profesor Castillo. Luego de esta presentación, añade, se efectuará una mesa redonda de discusión moderada por el doctor Pedro Herskovic, académico del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente y del DECSA,  y ex director de nuestra Escuela de Medicina, y en la que participará la decana de este plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, en su calidad de presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH.

La charla del segundo día estará a cargo del doctor Beltrán Mena, académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y director del Examen Único de Conocimientos en Medicina, EUNACOM, quien ofrecerá su visión de la evolución de este examen, desde los objetivos planteados para su creación hasta la actualidad. Posteriormente, la doctora Christel Hanne, profesora asociada, magíster en Educación en Salud y ex-directora de la Escuela de Medicina de la Casa de Bello, moderará la mesa redonda en la que representantes de otras casas de estudios de Chile y el extranjero, así como de otros ámbitos disciplinares, darán una mirada analítica y crítica de este examen.

Pre taller

El profesor Castillo añade que a modo de pre-taller, este año se realizarán por primera vez las Jornadas de Educación y TIC en Salud, que llevan por nombre “Compartiendo experiencias de innovación y tecnología en educación”, las cuales se llevarán acabo el día 27 de julio. “Su objetivo es conversar, debatir e informar sobre las diferentes iniciativas que se realizan en nuestra facultad sobre el uso didáctico de la Tecnologías de Información y Comunicación en nuestra disciplina”.

Cecilia Valenzuela