Portada
 
Nº 174 - 18 de abril de 2011

De la Luna a la Tierra
Leer más..

Programa Futuro Estudiante inicia sus actividades 2011
Leer más..

Dra. Gisela Alarcón, nueva directora de la Escuela de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Taller sobre estimación de tamaño poblacional
Expertos en estadística y epidemiología analizaron poblaciones de riesgo de VIH/SIDA

  • El trabajo académico de la Escuela de Salud Pública fue altamente valorado por los asistentes. El profesor Sergio Alvarado fue invitado a participar en comisión de ONUSIDA en Ginebra.

Una destacada participación tuvieron los académicos de la División de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública, profesor Sergio Alvarado y doctora Valeria Stuardo, en el Taller Nacional de Estimación de Tamaño Poblacional organizado por ONUSIDA Chile y la Subsecretaría de Salud Pública. El encuentro, realizado en la sede de CEPAL, estuvo centrado en la epidemia de VIH/SIDA y en la importancia de contar con métodos que permitan un mejor diseño de planes de prevención y control de esta enfermedad.


Profesor Sergio Alvarado y doctora Valeria Stuardo.

Durante tres días, se revisó el contexto nacional del VIH/SIDA, se describieron las poblaciones de riesgo en Chile, se analizaron los instrumentos de estimación de tamaño poblacional y se complementó esta información con experiencias de talleres y trabajos de investigación realizados en otros países de Latinoamérica. Los participantes discutieron además sobre posibles estimaciones de tamaño poblacional y acciones derivadas de éstas en grupos de riesgo en las regiones Metropolitana, de Arica y Parinacota y de Valparaíso.

Representantes de la sociedad civil, de organismos internacionales, de la academia y de instituciones de gobierno valoraron la importancia del trabajo intersectorial para la formulación de políticas públicas pertinentes y efectivas. En este sentido, el aporte técnico y crítico de los dos representantes de la Universidad de Chile fue muy bien recibido por los asistentes.

En el marco de la reunión, el profesor Sergio Alvarado fue invitado a participar en la comisión sobre actualización de proyección de población VIH/SIDA en conjunto con el grupo de  Ginebra de ONUSIDA. Al comentar la invitación, sostuvo que ésta constituye “un reconocimiento al trabajo académico en temas de muestreo estadístico asociado a materias de gran relevancia a nivel epidemiológico”. Agregó que esto sienta un precedente, ya que la Escuela de Salud Pública no puede estar ajena a fenómenos de esta naturaleza, “que tienen un trasfondo ecológico, ya que ambientalmente y a nivel de ecosistemas el proceso de transmisión de enfermedades responde a interacciones complejas”.

Por su parte, la doctora Valeria Stuardo manifestó que la presencia de representantes de la academia en mesas de discusión como la que se gestó en torno al taller,  “no solo aporta al conocimiento técnico, sino también a compartir una visión  crítica para  futuras redes de trabajo y colaboración”.

Daniela Araneda