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Nº 174 - 18 de abril de 2011

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PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
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Quiénes somos

Programa Enseña Chile convoca a profesionales de todo el país
¡Es posible hacer la diferencia!

  • En tiempos en que la calidad del sistema educacional chileno está fuertemente cuestionada, y en que pareciera que no hay esperanzas de que mejore, licenciados y titulados de todas las áreas del conocimiento Están trabajando por cambiar este paradigma

A través del Programa Enseña Chile, estos profesionales son capacitados, habilitados y acompañados durante los 2 años que trabajan como profesores en establecimientos educacionales que cubren a niños de sectores vulnerables y que han obtenido bajo rendimiento en la prueba Simce.


Paula Román, Diego Sesnic e Isabel Valdivia.

“Enseñar es liderar”

Como el objetivo es impartir una enseñanza de calidad, los nuevos profesores cumplen una pauta de evaluación de las metas alcanzadas, que se basan en los aprendizajes esperados que para cada asignatura establece el Ministerio de Educación, los cuales son  medidos internamente como porcentajes de logro “nosotros buscamos obtener altos niveles en lo que a logro académico se refiere, actualmente tenemos profesionales que alcanzaron casi un 70 %”, añade Isabel.

Y este proceso continúa después, más allá de los dos años en que el profesional ejerce como docente: “queremos que, cuando vuelvan a su disciplina de origen, vean la educación desde otra perspectiva, porque está vinculada con todas las áreas. De esta forma, va a ser distinto el arquitecto que diseña un colegio, el ejecutivo que tiene que decidir una donación o el legislador que piensa una política pública, porque conocerán : la realidad que se vive al enseñar a niños de sectores vulnerables, y sabrán que para hacer verdaderos cambios no basta solo con aplicar una solución aislada..”, agrega Diego.  Así le pasó a Isabel: pronto viajará a la Universidad de Harvard para hacer un magíster en que vinculará la neurobiología con la educación y las políticas públicas en el sector. “Mi meta es de aquí a 10 años tener las herramientas para hacer un grupo de estudio multidisciplinario en el que todas las técnicas de enseñanza se analicen desde un punto de vista neurológico”.

Si después de leer esto quieres ser parte de Enseña Chile, Paulina, Diego e Isabel cuentan que la convocatoria estará abierta hasta el 29 de mayo próximo, pues buscan a 150 nuevos profesionales para que trabajen a partir de marzo de 2012 en colegios de las regiones Metropolitana, de los Ríos, Araucanía y Valparaíso. Además, habrá una segunda inscripción entre el 6 de junio y el 4 de septiembre. Más informaciones en la dirección http://postulaciones.ensenachile.cl o con Paula Román, delegada para el Campus Independencia en el área de la salud, en el correo proman@ensenachile.cl

Cecilia Valenzuela

María José Ayala es terapeuta ocupacional de la Facultad de Medicina

En primera persona

Empecé mis clases como peofesora de inglés del Programa Enseña Chile el 3 de Marzo pasado en el Liceo Politécnico San Luis de San Miguel. La experiencia ha sido intensísima, tanto en tiempo, como en energía y emociones. ¿Por qué? principalmente porque desde el momento que empiezas a hacer clases te das cuenta de la enorme responsabilidad que tienes sobre tus hombros, como es ser capaz o no de impactar positivamente en la vida de tus estudiantes; poder, aunque sea en algún sentido, cambiar su trayectoria de vida. Es un desafío constante, agotador pero TREMENDAMENTE gratificante. Al principio casi muero cuando me asignaron 12 cursos, es decir, alrededor de 400 estudiantes a mi cargo, pero ahora no podría no hacerle clases a ninguno de ellos. Es impresionante como con tan poco se puede lograr cambios gigantes.. y ese poco parte de algo tan simple como creer en ellos, algo que desgraciadamente no muchos hacen.

Definitivamente siento que puedo “hacer la diferencia”, pero no por ser mejor o una súper profe, sino porque realmente quiero aportar, y me siento afortunadísima de estar ahí, justamente donde “queman las papas” y no esperando cómodamente, sin hacer nada, a que la educación chilena cambie.

Y por lo mismo, recomiendo esta experiencia, pero sólo a aquellos que realmente tienen vocación y ganas de ayudar a otros, pero no desde el estilo del “voluntariado semanal”, sino que desde la ayuda como deber y eje transversal de sus vidas. Faltan muchas personas que piensen así, ya que existen muchos estudiantes que están desperdiciando su futuro por falta de motivación y de conciencia.

Cuando finalicen los dos años retomaré mi rol como terapeuta ocupacional enfocada directamente a la educación. Planeo trabajar en un Proyecto de Integración Escolar, pues si ya es un desafío tremendo apoyar y guiar a mis estudiantes, imaginen lo importante que es apoyar a aquellos jóvenes que, aparte de todos los otros factores, ven limitada su educación y con ello su futuro debido a una condición de salud, ya sea física o psiquiátrica. Rehabilitación comunitaria es mi próxima parada.