Portada
 
Nº 174 - 18 de abril de 2011

De la Luna a la Tierra
Leer más..

Programa Futuro Estudiante inicia sus actividades 2011
Leer más..

Dra. Gisela Alarcón, nueva directora de la Escuela de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Reunión anual del Centro de Estudios Moleculares de la Célula:
150 científicos chilenos participaron
en encuentro multidisciplinario

  • Durante la actividad se dieron a conocer las últimas investigaciones en ciencia básica, orientadas a la comprensión de enfermedades y procesos del organismo.

Con la presencia de 150 científicos, dirigidos por el doctor Andrés Stutzin, se realizó la reunión anual del Centro de Estudios Moleculares de la Célula, CEMC, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile,  en la Casona San José de las Vertientes.


Directores del CEMC, doctores Luigi Devoto, Andrés Stutzin, Sergio Lavandero, Claudio Hetz, Cecilia Hidalgo, Luis Michea, Andrew Quest y Enrique Jaimovich.

En la actividad, estudiantes de doctorado y postdoctorado expusieron las últimas investigaciones en ciencia básica, y sus implicancias asociadas a importantes enfermedades y procesos tales como: cáncer, problemas de corazón, metabolismo y reproducción, diabetes, Alzheimer y daños al sistema nervioso mecánico, entre otros.

 “El objetivo de este encuentro es que todo el centro tenga acceso a las investigaciones que realizan cada uno de los ocho laboratorios principales y sus asociados”, explicó el doctor Stutzin, quien además es director del Laboratorio de Transducción de Señales y Muerte Celular.

El académico señaló que gracias a esta instancia anual han surgido importantes iniciativas de colaboración, permitiendo el cruce de diferentes investigaciones. “Este mayor entendimiento entre la ciencia básica y lo clínico ha redundado en una mejor comprensión de los procesos, dando pie a un correlato terapéutico”.

De opinión similar es el doctor Claudio Hetz, quien dirige el área de stress celular e investigaciones en enfermedades neurodegenerativas: “Lo importante es que este ha sido un encuentro multidisciplinario, y que va más allá de una sola persona o un grupo”, explica.  “De esta forma, se refleja lo realizado por el centro FONDAP, mostrando el tránsito de estudios muy básicos a temas científicos que puedan llegar a tener un impacto en la población”.

Participantes

La reunión contó con la participación de expositores y la presencia de  los directores de cada uno de las áreas: doctores Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias, del Laboratorio de Transducción de Señales Medidas por calcio; Enrique Jaimovich, del Laboratorio de Fisiología Celular del Músculo (que realiza investigaciones en diabetes y distrofia muscular); Andrew Quest y Lisette Leyton, del Laboratorio de Comunicaciones Celulares (con estudios en cáncer y regeneración neuronal); Sergio Lavandero, del Laboratorio de  Transducciones de Señales Musculares (y área cardiovascular);  Luigi Devoto, Laboratorio Endocrinología Clínica-Molecular de la Reproducción; Luis Michea, que realiza investigación en hipertensión y calcificación vascular, y Claudio Hetz, abocado al área de stress celular y biomedicina.

 Entre los expositores se presentaron los alumnos, doctores, postdoctores e investigadores jóvenes independientes: Andrea Paula-Lima, Alejandra Valdivia, René Vidal, Mario Chiong, Antonello Penna, María Mercedes Casas, Critián Amador, Carlos Sanhueza y Diego Varela.

Comunicaciones CEMC