Portada
 
Nº 136 - 17 de mayo de 2010

Facultad imparte Diploma en Medicina Transfusional
Leer más..

El ruido natural interfiere en la comunicación de las ranas
Leer más..

Estudian el rol del calcio en la
adquisición de memoria perdurable
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Una de cada 10 mujeres tendría disfunciones sexuales

  • El tema fue abordado por la experta canadiense, Claudia Brown, en el marco del Diploma de Postítulo en Reeducación Pelviperineal impartido por la U. de Chile.

La kinesióloga Claudia Brown, directora del Centro Kinésico Phisio Cabrini,
Montreal, Canadá.

“Las disfunciones sexuales son más comunes de lo que la gente cree y debido a que es un tema sobre el que no se conversa usualmente, es difícil conocer las estadísticas reales. En todo caso las estimaciones indican que una de cada 10 mujeres tendría dolor durante el coito, valoración que, por lo demás, es bastante conservadora”, señala la kinesióloga de la Universidad de McGill, Canadá, Claudia Brown.

La experta estuvo de visita en Chile los primeros días de mayo para participar como docente en el Diploma de Postítulo en Reeducación Pelviperineal que está dictando la Escuela de Kinesiología de la U. de Chile a través de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.

La kinesióloga, quien es directora del curso de formación en Fisioterapia de Piso Pélvico de su universidad y quien encabeza el Centro Kinésico Phisio Cabrini de Montreal,  explica que el dolor puede afectar la vagina o la vulva produciendo ansiedad y mayor tensión muscular. “No es un problema psicológico sino físico pero, sin duda, esta ansiedad genera un círculo vicioso, por lo que hay que atacarlo por todas las vías”, apunta.

Claudia Brown plantea que es importante que los ginecólogos pregunten en sus consultas sobre este tema, ya que ello facilita que las mujeres se sinceren acerca de lo que están padeciendo, una situación que puede enturbiar severamente las relaciones de pareja, así como su autoestima. Añade que los kinesiólogos que se han formado en alteraciones de piso pélvico se encuentran particularmente preparados para abordar las patologías relacionadas con las funciones urinaria, rectal y sexual.


Las kinesiólogas Verónica Aliaga, Tamara Harwardt, Claudia Brown,
Bernardita Fuentes y Mónica Venegas.

“Los resultados que hemos obtenido en este ámbito son realmente estupendos y por eso los ginecólogos, cuando saben de nuestras capacidades, nos derivan a sus pacientes. Para ello hay que formar un mayor número de profesionales especializados en el área y dar a conocer nuestro quehacer entre la comunidad médica”, comenta Claudia Brown.

A esa labor está abocada la Casa de Bello al impartir este diploma: “En Chile hay sólo 40 kinesiólogos formados en disfunciones de piso pélvico, un número que debemos aumentar para ofrecer un complemento al tratamiento médico”, comenta la docente Mónica Venegas, una de las encargadas de la actividad de postítulo.

Cecilia Coddou