Portada
 
Nº 136 - 17 de mayo de 2010

Facultad imparte Diploma en Medicina Transfusional
Leer más..

El ruido natural interfiere en la comunicación de las ranas
Leer más..

Estudian el rol del calcio en la
adquisición de memoria perdurable
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En modalidad a distancia
Facultad imparte Diplomado
en Medicina Transfusional

  • La iniciativa conjunta entre el Banco de Sangre del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la Escuela de Tecnología Médica, la Escuela de Postgrado y la Red de Aprendizaje Digital en Salud, Medichi, de nuestro plantel, cuenta con la asesoría de la “Doctora Honoris Causa” de la Casa de Bello, doctora Marcela Contreras.

El primer módulo presencial de este diplomado –que se extenderá por todo el 2010 en modalidad a distancia- se inauguró el 7 de mayo de 2010 con el programa “Relevancia de la medicina transfusional, desafíos y necesidades”, dictado por la doctora Contreras, el cual incluyó la charla “Reforma de la salud en Chile, impacto en la calidad de atención”, a cargo de la doctora Giovanna Gutiérrez, subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.


La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se refirió “a la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud con  los conocimientos más modernos de esta disciplina que, aunque surgida hace ya algunos años, aún es emergente en nuestro país”.

La bienvenida a esta jornada la dio la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, quien se refirió “a la necesidad de capacitar a los profesionales de la salud con  los conocimientos más modernos de esta disciplina que, aunque surgida hace ya algunos años, aún es emergente en nuestro país”. Para ello, agregó, este diplomado cuenta con el estímulo que da la brillante trayectoria de la doctora Contreras, así como con el aporte de los directores de esta iniciativa, el doctor Milton Larrondo, director del Banco de Sangre del Hospital Clínico, y la profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica.

Transfundirse en Chile
El primer tema que abordó la doctora Marcela Contreras fue “Modelos de organización de los servicios de sangre en el mundo”, diciendo que pese a que ha habido avances en la materia, queda mucho camino por recorrer, “y nuestro país se merece sangre segura y suficiente, así como buenas prácticas de medicina transfusional, por lo que es vital empoderar a quienes se dedican a esta disciplina para, finalmente, mejorar la atención de los pacientes”.

En su conferencia, la doctora dio a conocer los indicadores de donación voluntaria y altruista de diferentes naciones europeas y americanas, así como sus disímiles políticas de recolección, tratamiento y destinación de la sangre y sus productos derivados y la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud estableciendo políticas al respecto. Por ello, informó que la tendencia mundial apunta, por una parte, a fomentar las donaciones altruistas y repetitivas y, por otra, hacia la concentración en centros nacionales de sangre, de manera de terminar con la atomización que se produce cuando la mayoría de los recintos asistenciales tienen su propio banco de sangre.


Según la doctora Contreras, "nuestro país se merece sangre segura y suficiente, así como buenas prácticas de medicina transfusional, por lo que es vital empoderar a quienes se dedican a esta disciplina para, finalmente, mejorar la atención de los pacientes"

Las ventajas de esta centralización, explicó, son evidentes: el equipamiento tecnológico necesario es muy costoso, por lo que hay que aprovechar al máximo su potencial de funcionamiento y concentrar los especialistas que lo utilicen. Esto, además, facilita las buenas prácticas, el control de calidad y la acreditación de los centros y la instalación de sistemas en línea para el registro de pacientes.
Finalmente, ahondó en la experiencia inglesa en la materia, pues gracias a su gestión actualmente cuenta con un Servicio Nacional de Sangre, Tejidos y Trasplante, con presupuesto especial para su funcionamiento, 10 centros para todo el país –de los cuales siete procesan sus productos-, dando atención a 50 millones de habitantes y 350 hospitales.

El módulo presencial concluyó el sábado 8 de mayo con la mesa redonda “Desafíos para la medicina transfusional en Chile”, donde participaron representantes del Ministerio de Salud y de otras entidades ligadas a esta disciplina en el país.

Cecilia Valenzuela