Portada
 
Nº 136 - 17 de mayo de 2010

Facultad imparte Diploma en Medicina Transfusional
Leer más..

El ruido natural interfiere en la comunicación de las ranas
Leer más..

Estudian el rol del calcio en la
adquisición de memoria perdurable
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Comentan los doctores Lorena Tapia y Juan Cristóbal Maass:
“La medicina está llena de preguntas:
nosotros queremos responderlas”

  • Los profesionales son parte del innovador Programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad que imparte la U. de Chile.

Lorena Tapia y Juan Cristóbal Maass son médicos que cursaron una especialidad y además hicieron un doctorado motivados por investigar en el área básico-clínica, ámbito de estudio que en Chile recién está cobrando fuerza y que es central en el desarrollo de la medicina de vanguardia.


Doctores Juan Cristóbal Maass y Lorena Tapia

Los jóvenes se inscribieron en el Programa de Doctorado en Ciencias Médicas asociado a Especialidad que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, una iniciativa totalmente innovadora en el país que ya está rindiendo importantes frutos. Así, la Dra. Tapia llevó a cabo la especialidad de Pediatría y el Dr. Maass, optó por la de Otorrinolaringología.

“Los dos nos habíamos encantado con la investigación durante el pregrado al participar en el Programa de Ayudantes Alumnos. Allí conocí a médicos apasionados por la clínica e indagación que fueron un ejemplo de vida y fuente de inspiración para seguir este camino”, comentó la Dra. Tapia, académica de la Facultad de Medicina en el Hospital Roberto del Río y en el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Un camino que, en general, es poco usual entre los médicos: “Hacerse preguntas profundas sobre lo que observamos en la clínica es muy gratificante y dinámico porque puede ser la base para dar solución a patologías que hoy no tienen cura. Sin embargo, encontrar los mecanismos que subyacen a la enfermedad requiere de herramientas que son las que obtuve haciendo el doctorado”, agrega la Dra. Tapia.

Ambos recalcan que la medicina está llena de preguntas, lo importante, señalan, es jugar un rol activo en responderlas. De hecho, Lorena Tapia, tutoriada por las doctoras Carmen Larrañaga, Sandra Ampuero y María Angélica Palominos, realizó su investigación relacionando la gravedad de la infección por Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con la posible ocurrencia de síndrome bronquial obstructivo recurrente. La investigación reveló que, efectivamente, las características genéticas e inmunológicas de los niños están asociadas con la gravedad y la evolución hacia obstrucciones bronquiales.

El doctor Maass, en tanto, está culminando su tesis sobre regeneración auditiva. Este estudio lo efectúa con el apoyo del doctor Manuel Kukuljan. “La idea es cambiar el destino de las células remanentes en el oído después de ocurrido el daño para que puedan transformarse en sensoriales auditivas, permitiendo que el sujeto vuelva a escuchar”, apunta el académico de la Facultad de Medicina en el Hospital Clínico de la U. de Chile.

Aprendiendo a diferenciarse

Añade que, lamentablemente, en Chile se hace poca investigación básica en el campo de la Otorrinolaringología: “Siempre me gustó esta especialidad, probablemente porque es muy integradora, diversa y nada de monótona, así que a través del doctorado decidí fortalecer mis capacidades de investigación básica para darles una aplicación clínica”.

Las inquietudes del médico, que nacieron en el pregrado, no sólo lo condujeron por la ruta de la ciencia, también lo encaminaron hacia la docencia.

“Creo que si uno quiere diferenciarse y ser un aporte en lo que hace debe buscar caminos distintos. Eso puede lograrse especializándose en áreas muy específicas, o bien haciendo investigación, que es lo que nosotros elegimos”, dice.

La doctora Tapia agrega que en el Hospital Roberto del Río está dedicada, junto a varios médicos, a impulsar la indagación básico-clínica de calidad. De hecho, fue invitada a formar parte de la Unidad de Medicina Basada en la Evidencia y de Apoyo a la Investigación, dirigida por la doctora Palominos, la cual fue instalada recientemente en el recinto asistencial.

El doctor Maass señala que en el Hospital Clínico de la U. de Chile está ocurriendo otro tanto: “Es esperanzador porque se está formando una masa crítica de investigadores que esperamos siga incrementándose. Lo mismo ha ocurrido en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en Clínica Las Condes, donde hay egresados de este programa”.

Ambos investigadores esperan entusiasmar a las nuevas generaciones, por eso no pierde oportunidad para relatar su experiencia a estudiantes de pre y postgrado. “No es un camino fácil porque se trabaja a un ritmo muy demandante pero sí muy motivador”.

Cecilia Coddou