Portada
 
Nº 99 - 8 de julio de 2009
Campeonas de Handball femenino son de Kinesiología
Leer más..
Minsal amplía Programa de Esclerosis Múltiple
Leer más..
Auditorio
Dr. Rodolfo Armas Cruz 2.0
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El trastorno es mÁs comÚn en varones
HipocondrÍacos de la memoria

  • El tema es abordado en el libro Tratado de Neuropsicología Clínica, texto editado por profesionales de la Universidad de Chile y de argentina.

Si bien los trastornos de memoria son objetivables hay un porcentaje de personas en quienes no es posible registrarlos, ya que existe una diferencia marcada entre la evaluación clínica y la opinión subjetiva del paciente. En otras palabras, las quejas por fallas en la memoria no se condicen con el déficit neuropsicológico, organicidad o cuadros psiquiátricos concomitantes, tales como la depresión.

Este tipo de queja correspondería a un trastorno que hasta ahora no ha sido descrito sistemáticamente y que se reporta con prevalencias de entre un 8 y 22% en cohortes extraídas de clínicas especializadas en la memoria.

Los especialistas explican que esta entidad clínica, denominada hipocondría mnésica , se encontraría mayoritariamente en pacientes de sexo masculino, inteligentes, con alta educación, ambiciosos, perfeccionistas, cognitivamente rígidos y que presentan una ansiedad encubierta en las pruebas neuropsicológicas.

Así lo dan a conocer los médicos Jorge Calderón y Rodrigo Correa en el libro Tratado de Neuropsicología Clínica , editado por profesionales de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y especialistas argentinos.

Los doctores Calderón y Correa explican que las quejas de estos varones expresan preocupaciones fijas acerca de estar perdiendo tanto la memoria semántica como la autobiográfica. “En ellos cualquier función mental, en este caso la memoria, puede transformarse en el foco de una preocupación hipocondríaca”, resaltan.

Hito en Latinoamérica

La neuropsicología estudia la relación entre el cerebro, la conducta y la cognición. Nació, precisamente, como una especialidad creada por investigadores de diferentes áreas que estaban interesados en otorgar una mejor atención a los pacientes que habían sufrido cambios químicos o estructurales en sus cerebros a causa de accidentes o enfermedades.

El libro publicado por la editorial argentina Akadia, de 678 páginas, reúne artículos de destacados investigadores, médicos, psicólogos y fonoaudiólogos latinoamericanos. De hecho, es el primer tratado con estas características que se produce en la región.

“Es un material de conocimiento e información que aúna los datos más actualizados sobre las herramientas neuropsicológicas hoy disponibles. Por eso, a mi entender, es un libro valioso y original que ayudará a quienes trabajan en este campo, ya que no sólo se centra en el diagnóstico, sino también en la evolución de los tratamientos”, comentan los editores y neurólogos de la Universidad de Chile, doctores Andrea Slachevsky y Patricio Fuentes.

Cecilia Coddou