Portada
 
Nº 99 - 8 de julio de 2009
Campeonas de Handball femenino son de Kinesiología
Leer más..
Minsal amplía Programa de Esclerosis Múltiple
Leer más..
Auditorio
Dr. Rodolfo Armas Cruz 2.0
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Ganaron el tercer cupo latinoamericano para el Mundial de China
Campeonas de Handball femenino
son de Kinesiología

  • Orgullosos están en la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina pues dos de sus estudiantes, Daniela Canessa y Valeria Flores, son respectivamente capitana e integrante de la selección nacional de esta disciplina deportiva, equipo que logró una clasificación histórica en el Panamericano realizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, para participar en el Mundial de China.

Daniela fue, además, una de las goleadoras del partido frente a República Dominicana, marcando ocho tantos que fueron los definitorios del total de los 34 con que vencieron a los 30 de sus contendoras. “Elegí el handball muy chica, como a los 10 años, porque en mi colegio –el Saint Gaspar- no había muchos deportes que tuvieran rama femenina, además de la danza, y que yo ya había practicado. Me metí para probar, pero me gustó tanto que me fui quedando, hasta hoy”, recuerda esta interna de Kinesiología, que está haciendo parte de su práctica en el Teatro Municipal.


Daniela Canessa es la capitana de la selección nacional de Handball Femenino, equipo que el 27 de junio clasificó para participar en el Mundial de la disciplina que se efectuará en diciembre de este año en China.

De ahí, el paso siguiente fue la selección nacional, que integró a los 13 años, por lo que jugó en varios campeonatos sudamericanos, para luego pasar a la categoría adulta, participando en un campeonato Odesur y en los preparatorios para estos Panamericanos, viajando en gira a Brasil y Cuba.

Doble aporte

Así y todo, ha compatibilizado su gran desempeño deportivo con sus estudios universitarios, “gracias al tremendo apoyo de mis profesores y mi entrenador: cuando tenía algún viaje, pedía permiso en la escuela para suspender pruebas o trabajos prácticos, y nunca tuve problemas; y cuando venía un examen difícil, pedía autorización al entrenador para faltar a algunas sesiones, y tampoco fue complicado”, explica.


La interna de Kinesiología,
Daniela Canessa.

Esa flexibilidad es la que le permitirá asistir al Mundial en China, pues Daniela cree que deberá posponer su último internado para comienzos del 2010, “porque la gira preparatoria durará al menos una semana, y el torneo casi todo diciembre”. Pero no pierde de vista el momento de su título profesional, “porque me encantaría dedicarme a la Kinesiología Deportiva ; por eso entré a esta carrera. Me gustaría poder trabajar en la Federación de Handball, a lo mejor realizar algunos viajes apoyando a los equipos y aportar con la perspectiva tanto disciplinar como la de alguien que ha estado en la cancha como jugadora”.

Por último, no deja de estar agradecida de ADO y Chiledeportes, entidades que hicieron posible no sólo estos juegos Panamericanos sino que, además, toda su preparación previa como equipo. “Y hemos mostrado buenos resultados, por lo que esperamos que este apoyo nos lleve hasta el Mundial”, finaliza.

Cecilia Valenzuela