Portada
 
Nº 99 - 8 de julio de 2009
Campeonas de Handball femenino son de Kinesiología
Leer más..
Minsal amplía Programa de Esclerosis Múltiple
Leer más..
Auditorio
Dr. Rodolfo Armas Cruz 2.0
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con mÁs de 70 inscritos
Inician sÉptima versiÓn del Diploma
GestiÓn en Centros de Salud Familiar

  • La actividad de postítulo on line cuenta con cinco módulos e incluye actividades prácticas a nivel local.

El sábado 4 de julio se inició la séptima versión del Diploma Gestión en Centros de Salud Familiar (Cesfam) que ofrece la Universidad de Chile a través de su plataforma digital Medichi. La actividad de postgrado, en la que se inscribieron 70 alumnos de todas las regiones del país, incluyó este año a sociólogos y abogados.


El inicio presencial del curso on line dirigido por la profesora Ivonne Ahlers.

“Este diploma generalmente lo cursan miembros del equipo de salud aunque también se han inscrito ingenieros y contadores auditores. Como se puede ver este año se incorporaron profesionales de otras áreas que se desempeñan en consultorios, Cesfam o Corporaciones de Salud, así como personas que trabajan en hospitales tipo 4 a quienes les ha interesado adquirir las herramientas necesarias para mejorar la gestión y así transformar los establecimientos asistenciales en hospitales de familia”, comentó la directora del diploma, profesora Ivonne Ahlers, quien es académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina.

La docente explica que el año 2010 todos los consultorios del país tendrán que haberse acreditado como Cesfam. Justamente, y de acuerdo al nuevo modelo integral de salud que apunta a mejorar la calidad de la atención dignificando el trato del usuario, se hace necesario impulsar el desarrollo y la participación comunitaria, así como la eficiencia y eficacia del sistema público de salud.

El diploma on line cuenta con cinco módulos: marco conceptual de atención primaria y salud familiar, planificación, desarrollo de la organización, gestión operativa de los recursos financieros y materiales y, finalmente, enfoque de calidad aplicado a la gestión de centros de atención primaria.

Desde Río Bueno y Licantén

Al inicio del curso se realizó una clase presencial a la que acudieron más de 30 alumnos, entre los cuales estuvo presente la matrona del Cesfam de Río Bueno, Laura Echeñique: “Siempre me ha motivado el tema de la gestión y administración, así que decidí a realizar el diploma, sobre todo porque cuenta con el prestigio de la Universidad de Chile y tiene la modalidad a distancia”, apunta.

En tanto, el kinesiólogo Eduardo Rodríguez, quien trabaja en el Hospital de Licantén, ubicado a más de una hora de Curicó, agrega que su recinto asistencial tipo cuatro incluye un consultorio donde también se desempeña . “Siento que de a poco los kinesiólogos nos hemos ido insertando en el campo de la gestión, que es un área que me llama mucho la atención. Espero más adelante cursar un magíster y dedicarme a labores administrativas”, dice.

Cecilia Coddou