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Nº 98 - 30 de junio de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El taller prepara monitores
Fortalecen la familia para prevenir
conductas riesgosas en los jÓvenes

  • La actividad se basa en un programa que fue diseñado por la OPS/OMS en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa y que en Estados Unidos ha logrado disminuir significativamente el consumo de alcohol y marihuana entre los jóvenes.

Más de 30 inscritos tuvo el taller gratuito “Familias Fuertes: Amor y Límites” impartido entre el 25 y 27 de junio por profesionales de las universidades de Chile y Finis Terrae (UFT). A esta actividad formativa, destinada a prevenir conductas de riesgo en los jóvenes, acudieron médicos, becados de pediatría y adolescencia, psicólogos, profesores, orientadores de colegios, parvularias, líderes de la comunidad, padres de familia y representantes de distintas iglesias.


La psicóloga Débora Gálvez y las doctoras Lilianette Nagel y Olivia Salas.

Al finalizar el curso los asistentes recibieron un certificado que los acredita como facilitadores, así como material de trabajo que fue costeado por la UFT. Esto significa que podrán aplicar el programa en sus áreas de acción y capacitar a otras personas que estén interesadas en obtener herramientas para mejorar el diálogo en las familias.

La doctora Lilianette Nagel, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la U. de Chile, explica que el taller está basado en un programa que fue diseñado por la OPS/OMS en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa. Tras ser aplicado en Estados Unidos se pudo constatar que los jóvenes y adultos mejoraban sus conductas durante la intervención.

Ello se reflejó en que los adolescentes elegían compañías adecuadas y mostraban mayor capacidad para resistir la presión del grupo en temas como sexualidad responsable y consumo de sustancias nocivas, mientras que los adultos optimizaban sus destrezas en el trato con los jóvenes y al demostrar su capacidad afectiva.

El programa, que fue traído a Chile por la Pontificia Universidad Católica (PUC), ha capacitado a varios monitores, incluida la doctora Nagel: “Me interesó mucho porque en Estados Unidos logró disminuir significativamente el consumo de alcohol y marihuana entre los jóvenes y reducir sus conductas violentas ”.

En base a él la académica ha realizado varios talleres gratuitos para padres que acuden al Cesfam Dr. Raúl Yazigi. Sin embargo, uno de sus principales objetivos era continuar con las capacitaciones completas, es decir, que se siguieran formando facilitadores.

Videos con sello nacional

La doctora Nagel, junto a la pediatra del Hospital del Profesor y docente de la UFT, Olivia Salas, han estado realizando videos para acercar el material audiovisual del programa a la realidad nacional. Ello porque en los talleres, en los cuales se trabaja con la guía del facilitador, un manual de actividades y una serie de videos, éstos reflejan más bien a la sociedad centroamericana.

La doctora Salas señala que fortalecer la familia es una necesidad social que atraviesa todos los estamentos, incluidos colegios, municipalidades, iglesias y hogares. “Este programa está tan bien hecho que realmente nos entrega las herramientas necesarias para ayudar a los jóvenes que actúan violentamente, se embarazan a temprana edad y caen en las drogas y el alcohol, coartando sus proyectos de vida. Por eso quiero realizarlo próximamente en Concepción”, apunta.

El taller, que también fue impartido por la psicóloga infanto-juvenil de la PUC, Débora Gálvez, es muy lúdico, por lo tanto, los monitores deben asumir los roles de padres, adolescentes y de la familia. Con diversos ejercicios los asistentes van aprendiendo conceptos fundamentales. En su calidad de padres, por ejemplo, se detienen en temas tales como: amor y límites, establecimiento de reglas en la casa, utilización de sanciones y reforzamiento positivo del buen comportamiento y de los vínculos.

Como adolescentes se centran en los objetivos y sueños, cómo hacer frente al estrés y a la presión de los pares, obediencia de las reglas y aprecio por los progenitores. Mientras que la familia analiza materias relacionada con valores, resolución de problemas y protección de riesgos.

“El taller me gustó mucho porque es muy concreto y el material buenísimo. Espero realizarlo en el colegio donde me desempeño porque siento que una de las mayores falencias de los recintos educacionales es que trabajamos muy poco con los padres temas tan relevantes como la necesidad de aprender a poner límites. Si lo hiciéramos podríamos prevenir muchos trastornos posteriores”, comenta Verónica Montero, psicóloga quien a partir del 27 de junio es una de las nuevas monitoras del programa.

Cecilia Coddou