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Nº 98 - 30 de junio de 2009
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Participan 43 personas
Capacitan a profesionales de AtenciÓn Primaria en docencia

  • La actividad a distancia es realizada por el Campo Clínico de Atención Primaria y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El Consejo Docente del Campo Clínico de Atención Primaria, integrado por las diferentes escuelas, y el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, están ofreciendo un curso de docencia clínica a 43 profesionales que se desempeñan en consultorios y centros de salud familiar, quienes cumplen labores docentes con los alumnos del plantel a pesar de que no están adscritos a la carrera académica.

La actividad formativa, que se inició el sábado 20 de junio, se realiza principalmente en la modalidad a distancia, contemplando además dos clases presenciales.

“Los docentes locales que se ubican en los campos clínicos de Atención Primaria nos habían manifestado la necesidad de contar con algunas herramientas que facilitaran su rol como tutores del aprendizaje clínico”, explica la directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, doctora Isabel Segovia.

En consideración a ello se diseñó un curso de 44 horas cuyo propósito es otorgarles conocimientos sobre el proceso de enseñanza, así como ampliar y actualizar sus prácticas docentes. “Todo ello redunda en una mayor calidad del aprendizaje de los alumnos que están cursando distintas carreras de la salud”, añade la doctora Segovia.

La directora agrega que la convocatoria fue todo un éxito, de hecho, habían abierto 40 cupos pero hubo que ampliarlos a 43. Por ello, están considerando la realización de un segundo curso en los próximos meses.

En el marco de esta capacitación gratuita se están abordando, entre otras materias, las siguientes: bases del proceso de enseñanza-aprendizaje en adultos, prácticas educativas de mayor uso en supervisión clínica de atención primaria, evaluación del aprendizaje y experiencia práctica en supervisión clínica.

“Es muy alentador ver el interés de estos académicos por cumplir mejor con su labor docente, actividad que no es remunerada, pero que reconocen como importante en su desarrollo profesional”, acotó la doctora Segovia.

Cecilia Coddou