Portada
 
Nº 98 - 30 de junio de 2009
Facultad de Medicina dona equipamiento a Hospital San Borja Arriarán
Leer más..
Inauguran auditorio
“Prof. Dr.
Camilo Larraín Aguirre”

Leer más..

Capacitan a alumnos para que sean monitores en influenza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Iniciativa convoca equipo multidisciplinario y variados campos clÍnicos
Las protectoras de los niÑos

  • Con gran alegría se realizó la ceremonia de certificación del Diploma en Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos, curso de especialización que anualmente imparte la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina. El encuentro se realizó el 25 de junio de 2009, ante la presencia de familiares y amigos de las 13 profesionales graduadas.

En la oportunidad, la profesora Vilma Mejía, directora de la escuela organizadora, recordó la génesis de este proyecto, que comenzó a ofrecerse el año 2005, fecha desde la cual “el concepto siempre ha sido el desafío en salud que tenemos frente a los niños que necesitan atención de enfermería de alta complejidad, y la responsabilidad profesional de brindarles cuidados de calidad tanto a ellos como a sus familias, de acuerdo a sus requerimientos”. Este curso, añadió, ha contado con la participación de una amplia gama de profesores invitados, como médicos, químicos farmacéuticos, abogados y psicólogos, así como la labor docente de enfermeras jefes y equipos de trabajo de diferentes campos clínicos, entre los cuales se cuentan los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés y San Juan de Dios, además de la Clínica Las Condes.

A nombre de las egresadas, la enfermera Pamela Lolas, se refirió al privilegio que significa formarse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “pues el conocimiento no se improvisa, debe estar bajo la tutela de una institución con respaldo y prestigio”. A ello, añadió que este postgrado les permitirá fundamentar sus acciones de enfermería frente a sus pacientes pediátricos, “pues somos sus protectoras, tal como se desprende de la Carta de Derechos del Niño Hospitalizado”.

Por último, María Paz Suazo fue premiada por su excelencia académica y Carolina Amigo recibió la distinción “Espíritu Enfermera Florence Nightingale”.

Cecilia Valenzuela