Portada
 
Nº 98 - 30 de junio de 2009
Facultad de Medicina dona equipamiento a Hospital San Borja Arriarán
Leer más..
Inauguran auditorio
“Prof. Dr.
Camilo Larraín Aguirre”

Leer más..

Capacitan a alumnos para que sean monitores en influenza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por la influenza AH1N1
Hospital San Borja ArriarÁn agradece apoyo de la Facultad de Medicina

  • Autoridades del plantel informaron que ya se han inscrito 200 alumnos de VI y VII año de Medicina, además de becados y alumnos de Enfermería, Kinesiología, Tecnología Médica y Obstetricia y Ginecología.

El jueves 25 de junio el director del Hospital San Borja Arriarán (HSBA), Inti Paredes, agradeció el apoyo que está prestando la Facultad de Medicina de la U. de Chile al recinto asistencial, en el marco de la pandemia provocada por la influenza AH1N1. Destacó la labor que están llevando a cabo los internos de Medicina, becados de Pediatría, kinesiólogos y enfermeras, quienes están colaborando voluntariamente para hacer frente a la crisis.


Dr. Pablo Rodríguez, presidente del Colegio Médico, y doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, conversan con los internos.

El director señaló que la imagen que hoy ofrece la urgencia es muy distinta a la registrada hace un par de días, cuando estaba colapsada: “ Todos están respondiendo con una calidad humana increíble y al nivel que exigen las circunstancias”, comentó el doctor Paredes.

En tanto, el presidente del Colegio Médico, doctor Pablo Rodríguez, también valoró el aporte de la Casa de Bello: “Reforzar los turnos de la urgencia infantil y hacer trabajo en sala es altamente valioso”, dijo.

Añadió que es aún más meritorio si se considera el espíritu con que están trabajando los profesionales en formación y los becados: “Lo hacen con mucha entrega y dedicación, interesados en otorgar una atención oportuna y de calidad”, comentó.

Su opinión fue refrendada por el doctor Jorge Olivares, jefe de la Urgencia Infantil del HSBA, quien señaló que los internos han sido muy útiles a la hora de construir las fichas clínicas, solicitar exámenes y seleccionar pacientes. “Han aliviado y hecho más expedito el trabajo médico. Estoy muy contento porque se han venido a ofrecer en forma espontánea y eso es algo que nos impresiona muy favorablemente”.


El interno David Goldstein en labores de apoyo en urgencia pediátrica.

En tanto, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, apuntó: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestros estudiantes que están aplicando sus conocimientos de manera tan adecuada y que dan muestra de un interés legítimo por ayudar a la comunidad. Esto nos entusiasma y da energía para seguir formando a los profesionales de la salud que el país necesita”.

La directora de la Escuela de Medicina, doctora Christel Hanne, añadió que se inscribieron como voluntarios más de 200 estudiantes de VI y VII año de la carrera, cuyos datos han sido enviados a los servicios de salud para que los contacten directamente.

De hecho, hay jóvenes haciendo turnos en los hospitales Félix Bulnes, San Borja Arriarán, Luis Calvo Mackenna, de Melipilla, Buin y Quilicura. En estos mismos recintos asistenciales están realizando su aporte médicos que cursan los programas de especialidad que desarrolla la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina.

Asimismo, se han inscrito como voluntarios estudiantes del último año de las carreras de Enfermería, Kinesiología y Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, mientras que, por otra parte, el plantel ha capacitado a alumnos de la salud para que sean monitores que puedan explicar los alcances de la influenza en distintos ámbitos, incluidos, los colegios.

“Es gratificante”

El 16 de junio se publicó el Decreto de Emergencia Sanitaria que otorga al Ministerio de Salud una serie de atribuciones para mitigar el brote de la gripe, incluida la contratación de alumnos y becados. Según lo anterior, los jóvenes están siendo llamados a colaborar tanto a nivel primario, es decir, en consultorios y SAPU, como en la red hospitalaria.


Doctora Cecilia Sepúlveda en un box de atención donde coopera
el interno Felipe Buscaglia.

El interno de VI año de Medicina, David Drullinsky, comenzó a hacer turnos extra en el HSBA el viernes 19 de junio: “Ha sido bastante sobrecogedor porque los padres están muy apremiados, por eso ayudarlos ha sido gratificante. Además, estamos devolviéndole la mano al hospital donde nos hemos formado desde tercer año de la carrera”, dijo.

El joven explicó que con la asesoría de los médicos encargados de sala y de urgencia han reforzado los turnos, eso significa que ya no tienen uno cada seis días, sino dos.

Bruno Dighero, también de sexto año, comentó que debido a las exigencias asistenciales y formativas, en el hospital les están dando facilidades para estudiar. “Es más pesado pero manejable. Además, enfrentarnos a circunstancias de tanta demanda nos ayuda a estar preparados para situaciones futuras”, comentó.

Finalmente, Felipe Buscaglia, otro de los internos que ya pasó por la rotación de Pediatría, aprovechó de agradecer a los médicos del hospital por haber confiado en ellos. “Esto nos acerca a la idea más romántica de la medicina”, acotó.

Cecilia Coddou